eldiario.es

Menú

Desarticulada una red que traía inmigrantes ilegales

EN BUQUES PESQUEROS CON DESTINO A CANARIAS

También amañaban matrimonios con mujeres españolas - Un bangladeshí hacía pasar a compatriotas como hijos suyos.

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que introducía en España ilegalmente a ciudadanos extranjeros que viajaban como falsos marineros en buques pesqueros con destino a Canarias.

Se ha detenido a ocho personas que presuntamente también favorecían la inmigración irregular ofreciendo la posibilidad de contraer, en su país de origen, matrimonios con mujeres españolas en situación precaria, cobrando hasta 6.000 euros por cada enlace. De las ocho detenciones, seis se han producido en Las Palmas de Gran Canaria y dos en Madrid. Además, el cabecilla de la organización también se hacía pasar por padre de otros inmigrantes para que pudieran conseguir el permiso de residencia.

El pasado enero la red, compuesta por tres ciudadanos de Bangladesh, dos iraníes y una española, intentó introducir ilegalmente en nuestro país a nueve marineros bangladesíes, cuyo barco se encontraba atracado en el puerto de La Luz y de Las Palmas, aunque la operación se vio truncada por la investigación policial. Su modus operandi consistía en embarcar a los inmigrantes concertándose con la empresa consignataria del buque para que figuraran como marinos. Una vez fondeado el barco en la costa canaria procedían a fugarse de éste y a trasladarse a Madrid con documentación falsificada, todo ello por una importante suma de dinero.

Igualmente ofrecían la posibilidad de contraer nupcias o hacerse pareja de hecho con mujeres españolas residentes en Gran Canaria en situación desfavorecida, a sabiendas de que podían ser fácilmente persuadidas a cambio de dinero. De esta forma el grupo había logrado introducir a dos ciudadanos de Bangladesh y actualmente estaban realizando gestiones para traer a un tercero. Las mujeres que aceptaban la propuesta viajaban hasta el país asiático y allí, se casaban con los inmigrantes interesados en residir en España.

Como si fueran sus hijos

Otra de las actividades llevada a cabo por el cabecilla de la red, un bangladeshí, consistía en hacer pasar a compatriotas como hijos suyos con la finalidad de que pudieran entrar y establecerse en España. La mujer del responsable, de nacionalidad española, participaba activamente en estos hechos.

Tras meses de investigación, los agentes conocieron la totalidad de la estructura de esta organización asentaba en el archipiélago canario y con ramificaciones en Madrid. Se descubrió además que había extranjeros con la intención de desplazarse desde Francia para solicitar la inscripción como parejas de hecho en ayuntamientos españoles, por lo que se procedió al registro en Gran Canaria del domicilio del principal responsable, donde se localizó a uno de los falsos hijos y a otro inmigrante en situación irregular. En la vivienda también se halló abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Posteriormente y en la misma ciudad, se llevaron a cabo las detenciones de otras dos personas, ciudadanas españolas que habían viajado a Bangladesh para contraer matrimonios de conveniencia con nacionales de ese país. Con simultaneidad a estos hechos y en Madrid se procedió a la desarticulación del entramado madrileño donde se practicaron dos nuevos arrestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha