eldiario.es

Menú

Detectado un pequeño seísmo de 2,9 grados en la escala Richter en El Hierro

APENAS FUE PERCIBIDO POR LA POBLACIÓN

- PUBLICIDAD -

El Instituto Geográfico Nacional detectó un seísmo de 2,9 grados en la escala Richter cerca de la costa de Sabinosa, noroeste de la Isla de El Hierro. El Centro Coordinador de Emergencias, Cecoi-El Hierro, fue informado del mismo a través de una notificación del Instituto.

El movimiento se produjo alrededor de las 4.00 horas de la madrugada de este viernes y apenas fue percibido por la población, según informa el Cabildo herreño.

El último movimiento sísmico destacado alcanzó 3,4 grados en la la escala Richter, con epicentro localizado a 25 kilómetros al Este de Tenerife y 33 kilómetros de profundidad y fue detectado sobre las 8.45 horas de este martes en diferentes puntos del área metropolitana de la Isla, entre los municipios de Tacoronte, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, informaron fuentes el Centro Geográfico de Canarias.

El jefe de Sismología del Centro Geográfico de Canarias, Manuel Moreno, precisó que este tipo de movimientos son los habituales que se registran cada semana en el sistema de fallas entre Tenerife y Gran Canaria, pero en esta ocasión "ha sido un poco más grande de lo habitual" y se ha producido más cerca de la costa tinerfeña, lo que ha provocado que sea más sentido por la población de algunos puntos de la Isla.

Riego sísmico

Caber recordar que el Gobierno de Canarias aprobó recientemente los planes especiales de protección civil y atención de emergencias por riesgo sísmico (Pesican) y volcánico (Pevolca). Los dos documentos fueron ratificados por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias, presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, José Miguel Ruano, en una sesión celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Ambas iniciativas están previstas en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma (Plateca) y su objetivo es establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos y privados para hacer frente a las emergencias derivadas de episodios sísmicos o volcánicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha