Detectan una nueva superbacteria resistente a todos los antibióticos

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

Investigadores de la Universidad Cardiff, en Reino Unido, han descubierto un gen --denominado Nueva Delhi metallo-b-lactamasa-1 (NDM-1)-- en personas de Asia y Reino Unido, que hace que una nueva bacteria sea muy resistente a la mayoría de los antibióticos, incluidos los más potentes, los carbapenémicos.

El hallazgo, publicado este miércoles en 'The Lancet Infectious Diseases', advierte así de un nuevo riesgo para los pacientes que se embarcan en el llamado 'turismo sanitario' a India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos, ya que podrían contraer y extender una nueva bacteria multirresistente contra la que, hasta el momento, no existe ningún tratamiento eficaz.

En este sentido, los autores de este trabajo, liderados por el investigador de la Universidad británica de Cardiff Timothy Walsh, advierten de que este gen se está haciendo cada vez más común en Bangladesh, India y Pakistán y de que está empezando a aparecer en Reino Unido, en pacientes que regresan de esos países.

“India también realiza cirugía estética a pacientes europeos y americanos y así es como se extenderá probablemente por todo el mundo”, apuntaron estos científicos.

Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes de hospital en dos zonas de India, Chennai y Haryana, además de otras muestras de pacientes enviados al laboratorio nacional de Reino Unido entre 2007 y 2009. Así hallaron 44 infectados en Chennai por esta bacteria, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.

Varios de los pacientes británicos infectados habían viajado recientemente a India o Pakistán para recibir tratamiento hospitalario, incluida la cirugía estética, según dijeron estos investigadores.

Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo, marcados por el crecimiento del número de infecciones generadas por esta causa, como las que genera el 'Staphyloccus aureus', resistente a la meticilina (MRSA).

Etiquetas
stats