Detenida una pareja en el ferry de Huelva por tráfico de drogas

Agentes de la Oficina de Análisis Fiscal, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, y se han incautado de 8,6 kilos de cocaína en el chasis de un coche que había embarcado en el ferry que une Huelva con Canarias.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los hechos ocurrieron el pasado sábado en el control de embarque del ferry que une Huelva con las Islas Canarias.

Allí, los agentes de esta Unidad de la Guardia Civil, especializada en el análisis de riesgos de delitos relacionados con el control de fronteras y tráficos ilícitos, registraron un vehículo, con la ayuda de una de las unidades caninas especializadas en detección de drogas, con que cuenta la Comandancia de Huelva.

De este modo, tras ser sometido este vehículo a los protocolos de los analistas y siendo introducido en el filtro de control, arrojó un nivel de riesgo “elevado”.

Por ello, para verificar las sospechas de los analistas de la Guardia Civil, se realizó en este caso, una detenida entrevista personal con los dos ocupantes, un hombre y una mujer, vecinos de Valencia, que viajaban en compañía de dos niñas menores de edad, y que decían que iban a pasar unas vacaciones en las islas.

A pesar de la “aparente” normalidad que mostraba la pareja, disimulando sus intenciones al viajar con dos niñas pequeñas, no pudieron evitar que el perro detector de drogas que participaba en el dispositivo, pudiera encontrar la droga, aunque ésta se hallara perfectamente oculta en el chasis del vehículo y además viniera embadurnada de distintas sustancias que hacen suponer a los narcotraficantes, que pueden eludir el olfato de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.

Tras la detección de la droga, los guardias civiles desmontaron parcialmente el vehículo, del que extrajeron ocho kilos y 610 gramos de cocaína. En esos instantes se procedió a la detención del hombre y de la mujer. Las dos niñas que les acompañaban, hijas cada una de uno de los integrantes de la pareja, fueron custodiadas hasta la llegada de un familiar que se pudiera hacer cargo de las mismas, quedando ingresadas por orden de la Fiscalía en un centro de Huelva.

Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial, y la Autoridad ha ordenado su ingreso en prisión preventiva. Mientras, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, además de unir las características de esta detención a los sistemas de análisis preventivos que se vienen realizando para evitar futuros intentos.

Se trata de la segunda intervención de cocaína que se produce en el muelle de pasajeros en poco tiempo, “lo que induce a pensar que se estaría abriendo esta vía de introducción de cocaína en Canarias, a través de nuestra provincia”. Por ello se han implementado estos servicios de análisis, que se realizan tanto aquí como a la llegada del ferry a Tenerife.

Etiquetas
stats