Detenidas seis personas en Pamplona y Alsasua por tráfico de drogas

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, tres en Pamplona y su Comarca y otras tres en Alsasua, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Las investigaciones comenzaron hace meses como consecuencia de haberse detectado un aumento de consumo de drogas de síntesis entre la población, en detrimento de otras drogas 'clásicas' como la cocaína y la heroína y tenerse conocimiento de que F.J.I.A, natural de Pamplona, y con antecedentes por amenazas y desobediencia, se encontraba al frente de un negocio ilícito de distribución de este tipo de drogas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El investigado carecía de actividad laboral conocida y ostentaba un nivel de vida anormalmente alto. Residía en un lujoso chalé de tres plantas de la localidad de Biurrun (Navarra), que contaba con piscina y decorado con objetos de gran valor.

La investigación acreditó que F.J.I.A. efectuaba numerosas citas breves con diferentes personas en lugares públicos de Pamplona, Barañain, Noáin, Sarriguren y Alsasua, presuntamente para negociar transacciones de sustancias estupefacientes, por lo que se procedió a su detención junto a su socio Germán G.M., de 33 años, vecino de Noáin, y una tercera persona vecino de la localidad de Sarriguren, Jon F.S., de 30 años. En el domicilio de éste último fueron intervenidos más de 4.000 euros en efectivo.

Francisco J.I.A. mantenía en sus transacciones y citas un nivel de medidas de seguridad singularmente alto, de manera que procuraba no almacenar ni transportar personalmente las sustancias estupefacientes, intentando con ello eludir cualquier responsabilidad en el caso de ser detectado en un control policial.

En el registro domiciliario de su vivienda fueron encontrados ocultos bajo un sofá 2.500 euros y pequeñas cantidades de speed, cristal y hachís, así como más de trescientos comprimidos de pastillas de anabolizantes del tipo oxandrolona. La oxandrolona es un esteroide anabólico utilizado habitualmente por prescripción facultativa en pacientes con déficit de peso y para el tratamiento de lesiones óseas por sus efectos potenciadotes sobre el desarrollo muscular.

En la localidad de Alsasua se procedió a la detención de O.R.R. de 35 años, I.A.A., de 29 años, e I.S.R.S de 27 años, que se dedicaban a distribuir entre los consumidores el sulfato de anfetamina que les vendía F.J.I.A., adulterándolo previamente de manera artesanal con otras sustancias de similares características para que pasara desapercibido entre los consumidores.

Las ventas eran efectuadas en el interior de las viviendas de los detenidos, donde acudían numerosos compradores, mayoritariamente jóvenes de la localidad, y en varios bares cercanos en donde hacían las entregas con la correspondiente contraprestación económica.

Ambos varones, encargados de las ventas, solían portar consigo pequeñas cantidades de estupefaciente para poder satisfacer las demandas de sus clientes de manera inmediata. De hecho, en el momento de ser detenido, a O.R.R. le fue incautada una pequeña cantidad de speed y hachís.

En los dos registros domiciliarios que fueron efectuados en Alsasua, se intervinieron numerosos útiles destinados a la distribución y venta del speed, un barreño con restos de speed y sustancia adulterante, varias dosis ya preparadas y listas para la venta, así como 1.300 gramos de sulfato de anfetamina en proceso de preparación para su distribución. Igualmente, fueron encontrados 200 gramos de hachís, 35 de marihuana y una pequeña cantidad de ketamina.

No obstante, la mayor cantidad de ketamina fue localizada en el registro domiciliario efectuado en Noáin del detenido G.G.M., a quién le fueron intervenidos cerca de 200 gramos de este potente alucinógeno, 45 gramos de cristal (MDMA), así como pequeñas cantidades de hachís.

Con las detenciones practicadas, se da por finalizada la 'Operación Membrillo', iniciada a principio de 2011 y con la que ha conseguido desmantelar un importante foco de ventas drogas de síntesis en la Comunidad foral, habiéndose intervenido en total 1 kilo y 200 gramos de speed, 200 gramos de ketamina, 305 comprimidos de anabolizantes, 310 gramos de hachís, 47 de Cristal-MDMA, 22 de cocaína y 37 de marihuana, así como 120 gramos de sustancias adulterantes, así como 7.380 euros.

El dinero en efectivo ha sido ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales abierta al efecto en una entidad bancaria y la droga intervenida, remitida al Área Administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la Autoridad Judicial.

Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, decretándose el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.

Etiquetas
stats