Detenido el secuestrador de un avión de Air Mauritanie en Gran Canaria

Fuentes de la Delegación detallaron que el avión viajaba de Nuadibú a Las Palmas de Gran Canaria con 8 tripulantes y, además del secuestrador, 71 pasajeros a bordo, entre los que al parecer figuran ciudadanos españoles. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, explicó que el secuestrador pretendía volar a París (Francia), el comandante le convenció de la necesidad de repostar combustible y los pasajeros aprovecharon el aterrizaje en Gran Canaria para reducir al autor del rapto, sentado en la fila 5.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil procedieron al arresto para interrogar, a través de un intérprete, al secuestrador y descartar la implicación de otras personas en las acción, posibilidad apuntada por algunos viajeros. Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, aseguró que el presunto autor del rapto no es de origen saharaui sino un marroquí, con nacionalidad o pasaporte de Mauritania.

Una de las pasajeras, embarazada, sufrió una crisis nerviosa, mientras que veinte trabajadores del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2) del Gobierno de Canarias, que trasladó siete ambulancias hasta el aeropuerto, atendió a una veintena de pasajeros del vuelo MR465 con policontusiones y erosiones de carácter leve, en seis de los casos producidas como consecuencia de saltar “despavoridos” del aparato mientras aún rodaba por la pista con las puertas abiertas. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario detalló que tres personas con policontusiones fueron trasladadas a la Clínica del Perpetuo Socorro y otros tantas al Hospital San Roque, ambos en la capital grancanaria.

De la veintena de heridos asistidos por el 1-1-2 tras el aterrizaje del avión en el aeropuerto, algunos presentan fracturas leves, mientras que otros padecen torceduras de tobillo, magulladuras, policontusiones y erosiones. Los heridos fueron trasladados a varias clínicas para no saturar los servicios de emergencias de los dos grandes hospitales de la capital grancanaria, el Doctor Negrín y el Insular.

Tras conocer el desenlace del secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llamó personalmente a su colega mauritano, Ahmed Uld Sid Ahmed, para informarle de que se había detenido al secuestrador y de que el avión había sido liberado.

Siete vuelos desviados y doce desviados

La información de la página web de detalla que el vuelo regular 465 de Air Mauritanie debía aterrizar en el aeropuerto grancanario a las 18.50 y, finalmente, tomó tierra a las 19.05, cuando se activó la “situación de emergencia” y vehículos de policía y bomberos rodearon al aparato. El aeropuerto de Gran Canaria permaneció cerrado entre las 19.30 y las 20.40 horas, se desviaron alrededor de siete vuelos al recinto de Tenerife Norte y se retrasaron una docena de operaciones, apuntaron fuentes del ente público.

Por otro lado, el Gobierno de Marruecos confirmó a la agencia Efe que denegó el permiso de aterrizaje en su territorio al avión secuestrado, aunque aceptaron recibir “el tráfico aéreo regular destinado a Las Palmas a petición de las autoridades españolas. Fuentes oficiales marroquíes detallaron que las autoridades del país decidieron ”rechazar acceder a la petición de los piratas del aire y prohibir el aterrizaje en territorio nacional“, al tiempo que fuentes extraoficiales señalaron que la tripulación pretendía repostar en el aeropuerto saharaui de Dajla (1.770 kilómetros al sur de Rabat).

Satisfacción por el desenlace

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias, destacó, también en declaraciones a Efe, la “resolución satisfactoria” del incidente y el correcto funcionamiento de los protocolos previstos para un secuestro en las instalaciones aeroportuarias de Gran Canaria. Darias confirmó que los pasajeros del avión redujeron al secuestrador.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo que faltan medios de información e inteligencia para evitar situaciones como la producida este jueves con el secuestro aéreo. Adán Martín agradeció el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil y los servicios de emergencia del Gobierno canario tanto por la celeridad como por el buen servicio.

El presidente canario destacó la necesidad de que el Gobierno español se dote de más medios de seguridad para un mayor control del aire y del mar que rodean al Archipiélago canario. El jefe del Ejecutivo recordó que el Archipiélago pretende convertirse en una plataforma atlántica y, para ello, señaló que se precisa un mayor control de la seguridad.

Etiquetas
stats