eldiario.es

Menú

Detenido en Gran Canaria un miembro de la mafia cubana

SE LE INCAUTARON PROPIEDADES POR 20 MILLONES

- PUBLICIDAD -

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a L.A.R., miembro del mayor grupo mafioso cubano-estadounidense asentado en Florida, al que se le ha incautado, junto a su mujer, también imputada por blanqueo de capitales, propiedades valoradas en más de 20 millones de euros.

Según informó este viernes una nota de la Guardia Civil, el detenido, de 62 años y nacionalidad española, y su mujer, de 61 años, forman parte de una organización mafiosa denominada La Corporación, que blanqueaba en Gran Canaria grandes cantidades de dinero procedentes de sus actividades criminales.

La operación se puso en marcha tras informar autoridades policiales de EE.UU de la sospecha de que la banda podía operar en la isla, explica el comunicado.

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo por el instituto armado, se determinó que el detenido había constituido junto con el cabecilla de la organización, José Rodríguez Battle, de nacionalidad norteamericana y con descendencia cubana, y detenido en EE.UU, un entramado societario en Gran Canaria.

La organización desviaba hacia España importantes sumas de dinero procedentes de paraísos fiscales como Panamá, Antillas Holandesas e Islas Vírgenes, entre otros, que invertía en negocios relacionados con la construcción y la promoción de viviendas, explica la nota.

El dinero, a través de diversos métodos de blanqueo, se reenviaba a la organización en EEUU totalmente justificado.

Domicilio en Siete Palmas

Como consecuencia de la operación, la Guardia Civil ha efectuado diversos registros, como el llevado a cabo en la vivienda del detenido, situada en el barrio de Siete Palmas de la capital grancanaria, así como en nueve sociedades del entramado societario creado para el "lavado del dinero negro".

De las propiedades intervenidas por la Guardia Civil, tres millones de euros fueron localizados en diversas cuentas bancarias, un millón de euros en acciones de distintas empresas, mientras que los 15 millones restantes en propiedades y promociones inmobiliarias.

La organización criminal La Corporación se creó a mediados de los años sesenta y su primera actividad ilegal fue un juego popular en Cuba, similar a la lotería, denominado la "bolita".

Posteriormente, sus actividades fueron extendiéndose a las apuestas ilegales, blanqueo internacional de capitales, narcotráfico desde Hispanoamérica a EEUU, extorsiones y asesinatos por encargo.

El jefe de la organización, José Rodríguez Battle, de 77 años, cuyo segundo apellido da nombre a esta operación, se declaró en 2006 culpable de crimen organizado ante las autoridades judiciales de EEUU.

Recientemente, su hijo Miguel, encargado de los avanzados sistemas de lavado de dinero en EE.UU, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, España, Perú, Panamá, República Dominicana y Suiza, fue condenado a 15 años de prisión, también en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha