Detenido en Sevilla un hombre tras apuñalar a su ex esposa

El detenido, Damián M.H. de 40 años, presuntamente cometió el crimen cuando su ex mujer, Concepción P.P., estaba sola en su domicilio en Almensilla (Sevilla), ya que los dos hijos del matrimonio estaban fuera del domicilio.

El alcalde de la localidad, Carlos Ufano Martín, manifestó que el homicidio ocurrió entre la medianoche y la una de la madrugada, cuando la víctima se encontraba sola en su vivienda de la urbanización Santa Iglesia pues sus dos hijos, una chica de 18 años y un chico de 15, estaban pasando la noche fuera.

La víctima, Concepción P.P., de 43 años, había puesto varias denuncias contra su ex esposo, Damián M.H., por las que había obtenido órdenes de protección, la última en este mismo año de 2006, según el alcalde.

Un comunicado de la Guardia Civil remitido indicó que el acusado entró durante la noche en el domicilio de su ex esposa y la apuñaló hasta causarle la muerte, tras lo cual huyó del lugar y se refugió en su propio domicilio, situado en el municipio vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Poco después de producirse el homicidio, la Guardia Civil recibió una llamada de alerta y, con los datos del supuesto agresor y de su vehículo, consiguió detenerlo a los pocos minutos, según el comunicado.

El alcalde de la localidad explicó que, tras varios intentos fallidos de reconciliación, el matrimonio había decidido separarse definitivamente y la mujer había acudido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que le ofrecieron asesoramiento y le ayudaron a encontrar un trabajo en una residencia de ancianos de Bormujos (Sevilla).

Según Carlos Ufano, el presunto agresor no aceptaba la nueva situación y presuntamente este sábado por la noche acudió al domicilio familiar, situado sobre la vivienda de los padres de ella, sabiendo que los dos hijos del matrimonio estaban pasando la noche fuera.

La víctima será enterrada este lunes a las 17.00 horas en el cementerio de la localidad y el miércoles, a las 18.00 horas, el Ayuntamiento ha convocado una concentración en las puertas del consistorio para protestar por este nuevo episodio de violencia de género, añadió el alcalde.

El Ayuntamiento celebró este domingo por la mañana un pleno extraordinario en el que aprobó una declaración de repulsa y acordó decretar tres días de luto oficial, que comenzaron este mismo domingo.

62 muertes

La muerte de Concepción P. P. eleva a 62 el número de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Los meses más trágicos en cuanto a violencia doméstica se refiere han sido enero, marzo y agosto, con nueve mujeres muertas en cada caso; seguidos de julio, con ocho, y octubre, con seis.

En cuanto a las edades, veintisiete de las víctimas tenían entre 31 y 40 años; trece entre 21 y 30; otras siete entre 41 y 50; nueve eran mayores de 64; cuatro tenían entre 51 y 64, y dos entre 18 y 20 años.

Respecto a la relación con la pareja, 30 murieron supuestamente a manos de su cónyuge, 12 de su compañero sentimental, 8 de su ex compañero sentimental, 4 de su ex novio, 4 de su ex cónyuge y otras 4 de su novio.

Por nacionalidades, 42 de las mujeres eran españolas, 6 eran ciudadanas de la Unión Europea, 8 eran iberoamericanas, una era ciudadana del este de Europa y 5 eran africanas.

Por comunidades, Andalucía, con 18 víctimas, es la autonomía con mayor número de muertes, seguida de Cataluña, con 9; la Comunidad Valenciana, con 7; la Comunidad de Madrid, con 5 casos; Castilla-La Mancha, con 4; Castilla y León, País Vasco, Murcia, Canarias y Baleares, con 3 en cada una de ellas; Asturias, con 2, y Aragón y Extremadura, cada una con una mujer fallecida por violencia sexista.

En 2005, el número total de víctimas mortales ascendió a 70, ocho menos que el año anterior.

Etiquetas
stats