Detenido por estrangular a su pareja en Alcoy

Una mujer de 44 años, María Luisa F.O., murió la noche de este sábado en su casa de Alcoy, estrangulada al parecer por su compañero, con quien convivía pese a que pesaban sobre él dos órdenes de alejamiento y quien, cuando huía a Portugal, recapacitó y confesó su crimen a la Policía de Ciudad Real.

Con ésta son ya siete las mujeres muertas en lo que va de mes a manos de sus parejas o ex parejas, una cifra que asciende a 32 en el cómputo oficial desde el pasado 1 de enero.

Según las primeras investigaciones y a raíz del testimonio del supuesto homicida, identificado como Francisco José T.C.S., el suceso ocurrió en el domicilio que la pareja compartía en Alcoy, en el número 104 de la calle de San Nicolás, “tras una violenta discusión”.

Posteriormente el hombre decidió huir a Portugal, pero en el camino recapacitó y se entregó, sobre las 09.45 horas, a la Policía en Ciudad Real, donde confesó que había estrangulado a su compañera, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta ciudad.

La Policía ciudadrealeña contactó automáticamente con la alcoyana para comunicar el relato de los hechos que hizo el hombre, a fin de que fueran comprobados.

Los agentes de Alcoy acudieron al domicilio donde residía la pareja y, tras forzar la puerta, encontraron en el interior el cadáver de la mujer, que habría fallecido unas doce horas antes de que el hombre se entregara.

Está previsto que el detenido pase este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Ciudad Real, aunque previsiblemente éste se inhibirá para que sea el de Instrucción número 1 de Alcoy, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, el que lleve a cabo la investigación.

Su titular ha decretado ya el secreto del sumario y sobre las 13.15 horas ha ordenado el levantamiento del cadáver, que se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Alicante para que se le practique la autopsia.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la fallecida había presentado dos denuncias por maltrato que desembocaron en sendas condenas contra el hombre, pero, pese a las órdenes de alejamiento dictadas, que estaban vigentes, ambos habían reanudado la convivencia.

El citado juzgado alcoyano dictó el pasado 30 de enero una sentencia de conformidad con el detenido que consistía en una pena de alejamiento por periodo de dos años, ya que él se declaró responsable de un delito de maltrato sin causar lesión.

La denuncia fue presentada por la víctima el 28 de enero y el titular del citado juzgado acordó en ese mismo instante, de forma preventiva, una medida de alejamiento hasta que se celebrase el juicio.

Previamente, el Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante había dictado otra condena de alejamiento contra el detenido, que debía finalizar el 6 de septiembre de 2007, tras ser juzgado por otro delito de maltrato familiar.

Además, la víctima había estado con anterioridad en un piso tutelado y tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local de Alcoy habían realizado seguimientos del cumplimiento de las órdenes de alejamiento y tenían “evidencias desde hace tiempo de que la víctima y el presunto agresor habían reanudado la convivencia”, según el TSJCV.

Los vecinos de la pareja desconocían la mañana de este domingo lo sucedido y algunos de ellos aseguraron a los periodistas que la noche de este sábdo no oyeron nada, y que ni siquiera conocían a la fallecida y al detenido.

Etiquetas
stats