Detenido un hombre por el homicidio en 2003 de un turista irlandés

Un hombre residente en San Bartolomé de Tirajana ha sido detenido acusado del homicidio de un turista irlandés de 25 años que falleció en ese municipio del sur de Gran Canaria en 2003 víctima de múltiples traumatismos torácicos y encefálicos que sufrió al ser golpeado durante un robo.

La detención se produce como consecuencia de investigaciones que, según anunció este viernes mediante un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias decidió reiniciar en torno al suceso en febrero de 2005, ya que en marzo de 2004, “y ante la falta de pruebas de que dicho fallecimiento fuese consecuencia de la comisión de un hecho delictivo”, se decretó el sobreseimiento provisional del caso.

Un sobreseimiento que en su momento fue confirmado por la Audiencia Provincial de Las Palmas, pero pese al cual la Jefatura explica que decidió retomar el caso el año pasado debido a que, “tras un análisis minucioso”, se consideró que el fallecido, Daniel Paul O'Callaghan, “se podría encontrar acompañado por otra persona, la cual habría sido testigo de lo ocurrido”, al ser agredido.

“Poco a poco, y tras ir obteniendo informaciones de forma laboriosa, se consiguió localizar a algunas personas que tenían información sobre los hechos ocurridos, obteniendo los nombres de posibles testigos” con cuyos relatos “se logra el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los presuntos responsables de los mismos, cuyo móvil pudo ser el robo”, relata la Jefatura.

Añade que, tras informar de sus pesquisas a la autoridad judicial y obtener una orden de detener a los presuntos autores del homicidio, los policías encargados del caso lograron arrestar al que hasta ahora es el único presunto responsable de la muerte del turista irlandés que ha sido capturado.

Este es, según detalla, un ciudadano argelino llamado Mohamed S., de 30 años y residente en San Bartolomé de Tirajana, que ha ingresado ya en prisión provisional por orden judicial.

Su supuesta víctima, el joven irlandés Daniel Paul O'Callagham, de 25 años, disfrutaba de unas vacaciones en la Playa del Inglés de San Bartolomé de Tirajana cuando, en la madrugada del 27 de abril de 2003, “fue encontrado en estado de coma, tirado en el suelo, en las proximidades de un centro comercial” de dicha zona turística.

“Trasladado en primera instancia al Centro de Salud de Maspalomas, y ante la gravedad de su estado, los facultativos decidieron su traslado al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria”, donde “falleció el 13 de mayo de 2003 en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad de las lesiones sufridas”, rememora.

Etiquetas
stats