Detenidos los dueños del Papagayo Arena por desviar créditos para inversiones en el Caribe

Detenidos los dueños del Papagayo Arena por desviar créditos para inversiones en el Caribe. (Diario de Lanzarote).

Diario de Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido a los propietarios de la cadena hotelera Sandos, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, que son dueños del Hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca. Junto a los dos empresarios, también se ha detenido al ex presidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas y a otros cinco ex altos cargos de esa entidad y del Banco de Valencia.

Según publica el diario El País, la investigación tiene que ver con la concesión de créditos irregulares por parte de Olivas cuando era director de Bancaja a estos dos empresarios, amigos suyos, “para financiar operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano” Estos préstamos, por valor de al menos 125 millones de euros, fueron desviados a cuentas particulares de los empresarios. Supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.

En el año 2013, la Audiencia Nacional envió a prisión a estos dos empresarios por un caso de fraude fiscal en la CAM. Los empresarios, que se encontraban en el extranjero, fueron puestos en busca y captura y al regresar a España, fueron enviados a prisión eludible con fianza de siete millones. Tardaron tres días en reunir los 14 millones para salir en libertad condicional.

Entre las operaciones sospechosas que se investigan, según el diario Información, se encuentra la concesión de préstamos sin las tasaciones necesarias o muy por encima del valor que estas marcaban; o la adquisición de parcelas a mercantiles relacionadas con Ferri y Baldó por cantidades multimillonarias, después de que estos las hubieran comprado sólo unos días antes por cantidades mucho menores. La Policía sospecha que los empresarios desviaron luego parte de este dinero a Andorra y Suiza. Este mismo modus operandi se utilizó para colocar participaciones accionariales por un importe muy superior al que habían desembolsado el resto de socios previamente.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats