Detenidos por colocar cebos envenenados en Tejeda

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 77 y 49 años como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y otros daños, por la colocación de cebos envenenados en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, tal y como ha informado la Benemérita en un comunicado de prensa.

El coordinador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en San Mateo que en la zona conocida como Llanos de la Pez, perteneciente al término municipal de Tejeda, se habían hallado varios cebos de carne, supuestamente envenenada, detectándose a su vez gran cantidad de animales silvestres muertos (aguilillas, cuervos) y domésticos (perros y gatos), todos ellos supuestamente envenenados.

El citado lugar se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo y en la zona declarada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, lugar de muy alto valor biológico que da cobijo a gran variedad de especies silvestres, algunas en peligro de extinción. También es la única zona de Canarias donde se había acreditado la nidificación del ave rapaz milano negro.

Miembros del Seprona se trasladaron al lugar para tomar muestras de los cebos, las cuales se remitieron al laboratorio de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para su correspondiente analítica, dando como resultado positivo en un veneno conocido como Carbofurano, el cual es un plaguicida altamente peligroso, estando excluido de la Lista Comunitaria de Sustancias Activas desde el 13 de julio de 2007, Directiva 91/414/CEE (319).

Las investigaciones realizadas hicieron sospechar de un individuo. Tras ser interceptado, se procedió a inspeccionar su vehículo y se encontró en el maletero del mismo una botella de plástico de 0,5 litros que contenía un líquido de color azul. Fue entonces cuando su poseedor reconoció que era veneno, y tras ser analizado en el instituto toxicológico se confirmó que contenía Carbofurano, entre otros elementos altamente tóxicos.

Por tales hechos, el pasado 2 de febrero se procedió a la detención de J.A.A. de 77 años de edad y vecino de San Mateo, como autor de un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y otro de daños. Una vez tomada la correspondiente declaración en presencia de su letrado, fue puesto en libertad.

Continuando con las investigaciones el Seprona de la Guardia Civil imputó por el mismo delito a J.A.M.Q, de 49 años de edad y vecino de San Mateo, que trabaja como vigilante de un coto de caza privado situado en las proximidades del lugar por supuestamente participar en el referido hecho delictivo.

Los detenidos, junto a las diligencias realizadas, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas.

Etiquetas
stats