Diálogos sin complejos para eliminar etiquetas

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

El sexo, las relaciones de pareja, cómo prevenir situaciones de abuso o conocer tus derechos, son algunas de las cuestiones que han abordado unas sesenta mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo durante las últimas semanas. Suele ocurrir que las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad son, precisamente, las que ven privada su libertad de expresión.

Tener un lugar donde hablar de estos temas y donde expresarse es lo que propone, por segundo año consecutivo, FEAPS Canarias con el Proyecto de apoyo a la mujer. Una iniciativa novedosa de casi cuatro meses de duración financiada por la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y en la que participan entidades como; Adepsi, Centro Especial de Empleo Adepsi, Apadis, Apaelp, Adisnor y Aprosu.

Su finalidad no es otra que promover la igualdad y la plena participación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El proyecto consta de cuatro áreas; sexualidad y salud, participación y empoderamiento, cuidado personal y autoestima e igualdad y derechos, divididas a su vez en varios talleres. Culminará el próximo 10 de diciembre con un encuentro de las participantes donde compartirán las experiencias vividas y donde se proyectará un corto documental sobre la realidad de las mujeres con discapacidad.

Noemi Parra, sexóloga, trabajadora social y responsable del Proyecto de apoyo a la mujer, comenta los múltiples problemas a los que se enfrentan estas personas en su vida diaria, “socialmente, la etiqueta discapacidad parece que está por delante de la persona. Tenemos que acabar con las etiquetas. Son mujeres que asisten a los talleres son diversas. En muchos sentidos”.

La gran demanda que ha tenido el proyecto pone de relieve lo importante que es para estas mujeres aprender a expresar su sexualidad de una manera satisfactoria, “visibilizar que la sexualidad es diversa también ayuda a la aceptación y al conocimiento. Al igual que se habla de la serie de moda o del partido de fútbol de anoche, se habla de sexo. La sexualidad también forma parte de nuestra sociedad. Es un elemento más de integración”, explica Noemi.

El nerviosismo es algo normal, para las participantes. Muchas veces es la primera vez que hablan de estos temas en público, “gracias a los talleres me comentan que cuando están con un grupo de gente joven sin discapacidad entienden de lo que hablan cuando sale el tema de la sexualidad”, comenta Noemi.

Asegura que durante los talleres han salido a la luz situaciones de violencia y de abusos, por eso, proyectos como este considera que son fundamentales a modo de prevención, “se oculta mucho este tema. Hablar de ello es la mejor herramienta en prevención de situaciones de riesgo”.

Algo tan simple como tener un lugar donde estas personas sean las protagonistas y puedan hablar de temas que les preocupan es fundamental para ellas y para todos.

Etiquetas
stats