La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Diego Carcedo destaca las dificultades de abordar la información sanitaria

El compromiso de los medios de comunicación con la información sanitaria ha sido el título de la mesa número tres que se desarrolla dentro del I Foro Internacional de Periodismo Sanitario de Las Palmas de Gran Canaria. Tras la presentación de la misma, a cargo del Jefe de Informativos Cadena Ser Las Palmas, Nicolás Castellano, el primero en intervenir ha sido el Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quien se ha centrado en la dificultad que desempeñan los medios de comunicación a la hora de abordar la información sanitaria.

Carcedo sostiene que el contenido sanitario es “enormemente sensible”, y resalta las dificultades con las que el periodista se encuentra cuando aborda una crónica o reportaje. Así señala como primer problema la tendencia a sintetizar la información con la que cuentan los profesionales, lo que supone a su juicio el malestar de los propios médicos y expertos. Además añade que la esquematización de las noticias produce falsas expectativas en los enfermos.

No obstante, Carcedo reconoce que este trabajo es “imprescindible” por lo que alenta a informar sobre salud. “Lo que más interesa es aquello que es más próximo al ciudadano, como la información local, pero mucho más es la salud, por lo que el trabajo del periodista relacionado con la sanidad tiene de partida un interés garantizado”, finalizó.

Por su parte, José Naranjo Noble, Premio Nacional de Periodismo, destacó que como consecuencia de los desequilibrios que existen entre el primer y tercer mundo, “toda una generación de jóvenes africanos de entre 15 y 30 años se han conjurado para dejar atrás la falta de expectativas que les ofrecen en sus países de origen y emprender la aventura hacia Europa”. Para Naranjo ese camino “pasa por el cayuco y éste a su vez por Canarias”, en este sentido el periodista señala que los países desarrollados se han encargado de cerrar todas las posibilidades legales de emigración. No obstante, para Naranjo los nuevos flujos migratorios han provocado la necesidad de cambiar algunos de los enfoques, ya que a su juicio “nunca más se podrá pensar en los africanos como entes lejanos”.

Naranjo señala que hay un periodismo de frontera que no se puede dejar de hacer en Canarias para poder así dar respuesta a varias preguntas, como por ejemplo ¿de dónde vienen? o ¿cómo vienen?, por ello el periodista sostiene que si los medios de comunicación de Canarias no ponen nombres y apellidos a todos los rostros anónimos que se ven en la televisión a diario llegando a las Islas, “nadie lo hará por nosotros”, concluyó.

El editor ejecutivo de la revista The Lancet, James Butcher, hizo un balance sobre los diferentes tipos de medios de comunicación y su tratamiento de las noticias sanitarias. En este sentido destacó la necesidad de utilizar un lenguaje sencillo y directo que sea capaz de llevar los temas sanitarios a la población. Además, en su intervención Butcher destacó la importancia del rigor a la hora de informar y no sacralizar los contenidos de las revistas especializadas.

Por su parte, el delegado en Senegal, Saliou Traeré, puso sobre la mesa las grandes diferencias que existen entre los países del llamado primer mundo y los del continente africano, en donde la mayoría de la población no tiene acceso a la medicina científica por ser demasiado cara. Tal y como indicó, “en los medios de Senegal la salud apenas tiene cabida y algunos espacios que tienen éxito en radio o televisión están ligados a la medicina tradicional”.

Para Traeré es fundamental que Europa se implique con Senegal y, en general con toda África, no sólo en proyectos de cooperación, sino en iniciativas que permitan difundir información sobre prevención y salud.

Etiquetas
stats