eldiario.es

Menú

Dinamarca tendrá que indemnizar a Greenpeace por detenciones ilegales

LOS ACTIVISTAS PASARON 21 DÍAS EN LA CARCEL

Las detenciones se produjeron tras desplegar una pancarta instando a los líderes políticos a actuar contra el cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Greenpeace celebra la sentencia conocida hoy de la Justicia danesa en la que se obliga al Gobierno danés a indemnizar a los cuatro activistas que pasaron las Navidades de 2009 en la cárcel por una protesta pacífica durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

La pancarta que dio pie a las detenciones.

La pancarta que dio pie a las detenciones.

La Justicia obliga al Gobierno a indemnizar con 18.800 coronas danesas (unos 2.500 euros) a Juan López de Uralde, Nora Christiansen y Christian Schmutz; y con 18.100 coronas a Joris Thijssen (que pasó un día menos en la cárcel), según informa la organización en un comunicado.

Los cuatro activistas habían interpuesto una demanda en la que se pedía una compensación por la detención durante 21 días sin juicio, tras desplegar una pancarta en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague, instando a los líderes políticos a actuar contra el cambio climático. La pancarta decía "Politicians talk, leaders act".

"Esta sentencia de hoy cierra definitivamente este caso. Queda demostrado que los días que pasamos en la cárcel no solamente fueron inmorales sino que además fueron injustos y se vuelve a dejar en evidencia la actuación de la policía y del Gobierno danés durante la Cumbre. Pero lo más importante es que el mundo aún no se recuperado del fracaso internacional en la lucha contra el cambio climático que se inició precisamente en la Cumbre del Clima de Copenhague", ha declarado Juan López de Uralde.

Desde Greenpeace se considera que la sentencia da la razón a la organización cuando pedía la libertad de los activistas por considerar que la prisión, incomunicada y previa al juicio, por una protesta pacífica era totalmente desproporcionada. En concreto en el caso de Juan López de Uralde, que en aquel momento era director de Greenpeace España, la sociedad se movilizó para pedir su puesta en libertad.

"Esperamos que sentencias como la que se ha dictado hoy hagan darse cuenta a los políticos de que no deben seguir el camino de perseguir o criminalizar a los activistas que defienden el medio ambiente. Desde Greenpeace seguiremos actuando para denunciar las agresiones contra nuestro planeta pese a las posibles persecuciones con las que se nos amenaza". Ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha