La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Diputado del Común investiga a Sanidad por la situación de Urgencias

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, compareció en sede parlamentaria para hablar sobre el informe anual de la institución que preside. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha abierto una queja de oficio a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, por la situación de los servicios de urgencias en los hospitales de Canarias.

Saavedra se basa en un informe realizado por el Defensor del Pueblo y las defensorías autonómicas, que coincide con el auge de las incidencias en Urgencias. Debido a la “considerable preocupación social” que ha generado las carencias de este servicio en las islas, propone una serie de medidas destinadas a su mejora y reclama a la consejera de Sanidad que proceda “cuanto antes” a elaborar un plan de Urgencias.

Entre sus propuestas,  solicita hacer una evaluación de los servicios extrahospitalarios y potenciar los recursos materiales y humanos destinados a él. Además, plantea ampliar el número de centros con actividad 24 horas al día y realizar protocolos conjuntos, así como ejecutar programas de información que estimulen una correcta utilización de estos servicios.

Otras propuestas de mejora pasan por concluir la implantación de la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales y garantizar la dotación de la plantilla en todos los turnos. Asimismo, añade la necesidad de fomentar los programas de formación continuada.

También considera fundamental realizar auditorías de estructura y funcionamiento enfocadas a salvaguardar la autonomía, dignidad e intimidad de los pacientes.

Otros aspectos planteados abarcan la supresión de los trámites administrativos para prestar este servicio a los inmigrantes en situación documental irregular, facilitar la atención y el acompañamiento de personas que se encuentran en los servicios de urgencias o los servicios de urgencia se sometan a procesos de acreditación de calidad o, al menos, introducir medidas que incentiven tal objetivo.

Etiquetas
stats