La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Domingo Álvarez sustituye a María Luisa Arozarena en RNE

El periodista Domingo Álvarez Febles será a partir del 1 de enero de 2009 el director de Radio Nacional de España (RNE) en Canarias en sustitución de María Luisa Arozarena, informaron este miércoles fuentes de la empresa.

María Luisa Arozarena, que lleva veinticuatro años en Radio Nacional de España, catorce de ellos como directora en Canarias, se ha acogido al expediente de regulación de empleo.

Domingo Álvarez Febles, que nació en Santa Cruz de Tenerife el 21 de junio de 1964, ingresó en 1980 en el equipo de deportes de lo que era Radio Juventud de Canarias, después de realizar un curso de formación, y pronto comenzó a transmitir partidos de fútbol, baloncesto y balonmano.

En 1981 se incorporó a la redacción de deportes del periódico Jornada Deportiva, en el que se hizo cargo de la sección de balonmano y de hockey sobre patines, y en 1982, después de la fusión de Radio Juventud de Canarias con Radio Cadena Española (RCE), fue nombrado responsable del departamento de deportes.

Durante las seis temporadas siguientes realizó las transmisiones para la cadena de los encuentros de fútbol de primera división nacional que disputó la Unión Deportiva Las Palmas.

En 1986 se integró en el equipo nacional de redactores de Radio Cadena Española nombrados para el seguimiento del Mundial de Baloncesto de España de 1986, y fue el enviado especial para narrar los encuentros de preparación disputados por la selección española.

En 1988 obtuvo la plaza fija en RCE después de alcanzar, en Madrid, el séptimo lugar en una oposición nacional, en la que se ofertaban catorce plazas y a las que aspiraban más de mil candidatos.

Ese mismo año se incorporó a Televisión Española en Canarias (TVEC) para presentar la parcela deportiva en el informativo TeleCanarias, tarea que compatibilizó con la radio de forma ininterrumpida hasta 2007.

En 1989 elaboró la información de los partidos de Primera División nacional disputados por el Club Deportivo Tenerife y una sección de entrevistas, en el programa Lunes Deportivo de TVEC.

Realizó el seguimiento para RNE y TVE de todos los encuentros que disputó el Club Deportivo Tenerife en Europa.

En 1989, con la fusión de Radio Cadena y Radio Nacional (RNE), fue confirmado como jefe de deportes y desde entonces ha formado parte del operativo de transmisiones internacionales de la cadena y acude a los siguientes acontecimientos:

-Eurobasket Zagreb 89.

-Mundobasket Argentina 90.

-Juegos Olímpicos Barcelona 92.

-Juegos del Mediterráneo Francia 93.

-Mundial de Fútbol Estados Unidos 94.

-Eurobasket Atenas 95.

-Juegos Olímpicos Atlanta 96.

-Mundial de Fútbol Francia 98.

-Juegos Olímpicos Sydney 2000.

-Eurobasket Turquía 2001.

-Mundial de Fútbol Corea -Japón 2002.

-Mundial de Baloncesto Indianápolis 2002.

-Eurobasket Suecia 2003.

-Juegos Olímpicos Atenas 2004.

-Juegos del Mediterráneo Almería 2005.

-Eurobasket de Belgrado 2005.

-Mundial de Baloncesto de Japón 2006.

-Eurobasket España 2007.

-Juegos Olímpicos Pekín 2008.

En 1996 presentó el programa Estadio 7 en TVEC.

En ocasiones también presentó el programa deportivo Marcador Canario de TVEC, ha participado en los programas nacionales de TVE Estudio Estadio y Grada Cero y ha colaborado con comentarios de opinión en distintos medios de comunicación.

En 2003 fue distinguido junto al resto del equipo integrante del programa deportivo nacional Radiogaceta de los Deportes por la celebración de su 50 aniversario.

En 2006 fue enviado especial de RNE a la entrega del Premio Príncipe de Asturias a la selección española de baloncesto.

Aunque su vida profesional siempre ha estado vinculada al deporte, ha desarrollado también labores de información general, y la más destacada han sido el asesinato de la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Anna Lindh, en septiembre de 2003 y el referéndum en este país sobre la adopción de la moneda única europea y su entrada en la zona euro.

Ha recibido dos premios a la Mejor Labor Radiofónica concedidos por la Federación Tinerfeña de Fútbol y por la Asociación de la Prensa Deportiva.

Esta asociación también le distinguió por su presencia en acontecimientos deportivos internacionales y ha depositado su confianza en él para la presentación de su Gala del Deporte en los últimos dieciséis años.

Ha obtenido también el premio nacional Juego Limpio por el programa los Desayunos del Mencey realizados en Radio Nacional de España y en septiembre de 2004 el periódico La Opinión de Tenerife lo distinguió con el premio Isla por su proyección radiofónica.

En septiembre de 2008 recibió la Insignia de Oro y Brillante de la Federación Tinerfeña de Baloncesto por su trayectoria profesional.

Etiquetas
stats