La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

EA-Canarias denuncia la precariedad de la enseñanza pública frente a la concertada

EA-Canarias denuncia que la Consejería de Educación del Gobierno regional “desmantela el sistema público” con un “incremento notable” de las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza concertada, según la Orden aprobada por la Administración el 5 de agosto de este año, “en plenas vacaciones del profesorado”.

El portavoz del sindicato, Adolfo Padrón, explicó en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria que, hasta esta Orden, los criterios para asignar presupuestos eran diferentes porque se tenía en cuenta la superficie, categoría, número de alumnos y situación del centro, entre otros parámetros. Ahora, el número de éstos “se ha reducido” y con ellos la dotación, con lo que algunos colegios recibirán este semestre entre 6.000 y 10.000 euros menos con respecto al curso anterior.

Esta reducción los coloca en una situación de “quiebra económica” porque con “14 euros por alumno de CEO ó 36 para los de Secundaria poco se puede hacer” en un semestre. Cabe recordar que en 1993, la asignación por alumno de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) era de 30 euros.

La situación se agrava porque “la asignación que ya recibían no era suficiente y las deudas a los proveedores asfixiaban las economías de algunos centros”. La reducción, aprobada “sin consulta ni información previa a los equipos directivos”, la ha empeorado hasta el punto “de que algunos directores se tienen que esconder de los cobradores”, según Padrón. Desde EA-Canarias entienden que “esta es una maniobra clara” encaminada a “terminar con la enseñanza pública”.

A la reducción presupuestaria se suma el que a los interinos y sustitutos “sólo se les han pagado unos días de septiembre”, además de “eliminarlos de las listas si se encontraban de baja médica”. Adolfo Padrón explicó que “al tomar posesión de la plaza se firma una cláusula en la que se recoge que no padeces ninguna enfermedad que te impida desarrollar tu trabajo”. A este punto se acoge la Administración para “no aceptar las bajas de los interinos y sustitutos”, agregó el portavoz sindical, “como si no pudieran enfermar durante el desarrollo de su trabajo”.

Calendario de movilizaciones

Las reducciones en las partidas presupuestarias están provocando también “un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado”, en un intento, según Padrón, “de amedrentar a los docentes por las acciones de protesta desarrolladas en meses pasados”. Este hecho provoca que “el conflicto siga vigente” y sea necesario que “continúen las movilizaciones”.

EA-Canarias iniciará en enero una ronda de contactos con diferentes sectores de la Educación en las Islas para establecer un calendario de movilizaciones a desarrollar en el segundo semestre del curso 2008-2009, para protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales y la no convocatoria en el último año de la mesa de negociación por la homologación salarial.

Etiquetas
stats