EA Canarias rechaza adelantar la selectividad

Efe

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) ha calificado este domingo el cambio de la prueba extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (PAU) de septiembre a julio es una decisión “injustificada, inadecuada e injusta”.

EA Canarias ha informado que la próxima semana se terminarán los exámenes de segundo curso de Bachillerato y que los alumnos que finalizan esta etapa educativa empezarán a preparar la PAU ordinaria del mes junio. Sin embargo, el adelantamiento a julio de la prueba extraordinaria de septiembre de la PAU de 2013 es, a su juicio, “un desatino gravísimo”.

En esa línea, el sindicato docente ha subrayado que la celebración de la prueba extraordinaria obedecía a que el alumnado que no hubiera aprobado todas las asignaturas del Bachillerato en junio tuviera tiempo de prepararla y realizarla en septiembre. EA Canarias ha apuntado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya intentó imponer en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), del curso 2003-2004, que los exámenes de septiembre se celebrasen en junio.

“Aquella medida generó un amplio rechazo de los centros educativos y del profesorado, que obligó a restablecer los exámenes del mes de septiembre”, ha recordado el sindicato. A su juicio, tampoco ahora la Consejería de Educación ha explicado suficientemente las razones de este segundo intento de adelantar los exámenes de septiembre, esta vez los de segundo curso de Bachillerato y de la PAU.

Si se adelanta esta prueba, EA Canarias defiende que tanto el alumnado que tiene que presentarse en septiembre, bien porque no haya superado todas las materias o porque quiera mejorar la nota, no dispondrá del tiempo suficiente para afrontar con éxito los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la PAU. En su opinión, las presiones para que el curso comience antes en la universidad no pueden justificar una medida “tan perjudicial” para los alumnos, que dejaría a muchos de ellos, los que no aprueben todo o que quieren mejorar nota, “obligados a repetir curso o a perder un año de sus vidas”.

El sindicato propone al profesorado que debata y tome acuerdos al respecto en cada centro de enseñanza, con el fin de que rechace una “decisión arbitraria” de la Administración y que apoye la continuidad de las pruebas extraordinarias de la PAU en septiembre.

Etiquetas
stats