EEUU desplegará en Canarias sus mejores cazas de ataque

La Fuerza Aérea estadounidense (USAF) desplegará en las Islas Canarias el próximo mes de marzo una decena de cazas supersónicos F15, procedentes de la Base Aérea británica de Lakenheath, para realizar ejercicios de entrenamiento en combate aéreo desigual (DACT, por sus siglas en inglés) contra una veintena de los mejores aviones de combate supersónicos del Ejército del Aire español, los cazas de fabricación europea Eurofighter y Mirage F1 y el estadounidense F18, confirmaron fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que el ejercicio de combate en condiciones desiguales, el mayor de este tipo realizado por la Fuerza Aérea estadounidense y el Ejército del Aire español en el Archipiélago, se desarrollará en una franja de espacio aéreo situada al sur de las islas y carente de restricciones de operaciones militares por su lejanía. La extensa separación del Archipiélago impedirá que las estampidas sónicas -el impacto sonoro por la ruptura de la barrera del sonido- que se producirán en el curso de la “ficticia” batalla no lleguen a ser percibidas por la población canaria.

El ejercicio de combate disimilar supondrá el despliegue conjunto de unas 35 aeronaves militares españolas y estadounidenses, además de un avión AWACS de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania). Una de las principales estrellas del ejercicio será el caza supersónico estadounidense F15, el avión de combate que logró en 2005 que su flota repartida alrededor del mundo alcanzara el récord de más de cien bajas enemigas sin un solo derribo.

Diseñado por MacDonell Douglas y fabricado en la actualidad por Boeing, este birreactor es capaz de alcanzar 2,5 veces la velocidad del sonido y es, según expertos en aviación militar consultados, “el mejor caza de combate aire-aire de la USAF”. La Fuerza Aérea norteamericana tendrá la oportunidad de medir las capacidades de sus F15 y las de sus pilotos con las de la flota de ataque y los aviadores del Ejército del Aire español.

El Ejército del Aire luchará contra los top gun con su más moderno y avanzado avión de combate, el Eurofighter, con el consolidado birreactor norteamericano F18 y con el Mirage F1, el aparato más veloz de toda la flota militar española, capaz de doblar la velocidad del sonido hasta alcanzar 2,3 Mach (2,3 veces la velocidad del sonido).

Veinte aviones de ataque

En total, la Fuerza Aérea española utilizará en las jornadas del ejercicio de entrenamiento de combate un total de 20 aviones de ataque, entre ellos los F18 de las Alas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria), los Mirage F1 del Ala de Albacete y los Eurofighter del Ala de Morón de la Frontera (Sevilla). Los cazas F15 Eagle del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, con base de Leakenheath (Reino Unido), llegarán al Archipiélago el próximo 6 de marzo, según informaron en un comunicado el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa.

La Base Aérea de Gando actuará como centro operativo del ejercicio desde el que despegarán todas las aeronaves implicadas en el entrenamiento de ataques aire-aire. El Mando Aéreo de Combate (MACOM), que dirige el teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, será el encargado de coordinar y controlar las operaciones, enmarcadas en el Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa del Ejército del Aire español.

Etiquetas
stats