La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ecologistas en Acción otorga a Tenerife y el litoral de Gran Canaria la bandera negra por contaminación

Emisario submarino del polígono de Güímar, que vierte residuos sin tratamiento previo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ecologistas en Acción ha otorgado este en su informe anual banderas negras por su contaminación ambiental al litoral de Gran Canaria y a toda la isla de Tenerife.

La organización explica en un comunicado que este informe resume los casos más paradigmáticos en materia de degeneración medioambiental del litoral español y que, en base a él, concede cada año dos banderas negras por provincia, una por contaminación ambiental y otra por mala gestión.

Este año, “los protagonistas de la contaminación en Canarias han sido el litoral de Gran Canaria”, donde, “según los datos disponibles de los 107 vertidos de aguas residuales 77 no tienen permiso, y toda la isla de Tenerife, por verter más de 57 millones de litros de aguas residuales al mar sin cumplir la legislación vigente: el 96% de las aguas residuales generadas”.

Para la organización ecologista, “que dos de los quince vertidos ilegales pendientes de una multa multimillonaria de la Comisión Europea a España estén en Tenerife y que el propio Cabildo insular haya reconocido la situación, no hace más que agravar la inacción al respecto, más cuando la población asiste a cierres intermitentes de sus playas por contaminación por Escherichia coli”.

Ecologistas en Acción denuncia también que el sector turístico, además de sufrir el problema, “forme parte de su agravamiento por su alta demanda hídrica y el escaso compromiso de la gestión de sus aguas residuales”.

Las banderas negras a la mala gestión han recaído en la ampliación del puerto de Agaete y a la falta de información sobre la proliferación de microalgas.

Ecologistas en Acción considera que “la opacidad informativa y la respuesta vacilante del Gobierno de Canarias sobre este problema de salud pública promueven que la ciudadanía sienta que prevalecen los intereses del sector turístico a su propia seguridad”.

Por ello, demanda al Ejecutivo regional “que tome partido y lleve a cabo los estudios locales pertinentes para determinar las causas de la aparición de las microalgas, si existe o no relación directa con los vertidos de aguas residuales y el papel del cambio climático”.

Etiquetas
stats