La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación para la Ciudadanía se implantará en Canarias el próximo curso

La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó este lunes de que la asignatura Educación para la Ciudadanía se empezará a implantar en Canarias en el curso 2008/2009 en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El calendario de implantación fijado por el Ejecutivo canario deja para el curso 2009/2010 la aplicación en sexto de Primaria.

Luis Brito, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre el calendario de implantación de la materia en las Islas, recordó que es el propio Real Decreto de la Ley orgánica, que regula el calendario de aplicación, el que aplaza para el curso 2009/2010 la enseñanza de la asignatura en educación primaria. En el presente curso, dijo, sólo se podían tomar decisiones sobre implantación de la materia en uno de los tres cursos de secundaria obligatoria.

La consejera recordó que el Gobierno de Canarias inició a principios de 2007 contactos con los sectores educativos para establecer el calendario de aplicación en secundaria obligatoria, y destacó que el Consejo Escolar de Canarias respaldó la propuesta del Ejecutivo de iniciar la implantación de la asignatura en el próximo curso.

Además, agregó, el Gobierno también organizó unas jornadas informativas donde se presentó la propuesta a los directores de centros, inspección educativa y equipos orientadores.

Tras recoger las distintas aportaciones, el Gobierno canario aprobó en mayo un decreto en el que aparece la estructuración de la implantación de la asignatura en segundo ciclo de secundaria, aclaró.

Milagros Luis Brito recalcó que Canarias no es la única comunidad que ha optado por retrasar la aplicación de la asignatura y puso como ejemplo las comunidades de Castilla La Mancha, Baleares o País Vasco. “Canarias ha hecho su trabajo con la mayor de las transparencias y garantías para que todos los agentes de la comunidad educativa conocieran el procedimiento que se iba a emplear en las Islas”, señaló.

Controles de los libros de texto

Milagros Luis Brito recordó que la Comunidad canaria no tiene competencias para analizar el contenido de los libros de texto ante la petición realizada por el diputado del Partido Popular (PP) Carlos Ester Sánchez y la parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora.

“No existe control previo sobre libros de texto para autorizarlos y nada que obligue y responsabilice a la fiscalización previa”, recalcó Luis Brito, quien no obstante se comprometió a intervenir si se detecta en el material educativo alusiones, referencia o relatos que incumplan preceptos constitucionales o del Estatuto canario.

El diputado del PP, Carlos Ester Sánchez, recordó que los populares han expresado su rechazo a la asignatura, llegando incluso a pedir en el Congreso la supresión de la misma, y afirmó que siguen defendiendo la inconveniencia de la materia, aunque dijo que las leyes hay que cumplirlas.

Sánchez remarcó que en el implantación de la asignatura hay intereses partidistas del PSOE y pidió a la consejera que se analicen los contenidos de los libros de texto porque, precisó, según la ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, no se van a supervisar.

Marisa Zamora, de Coalición Canaria (CC), señaló que la asignatura ha generado opiniones diversas, pero indicó que la Unión Europea ha recomendado la enseñanza en valores y desde hace años se imparte en diversos países con distintas modalidades.

El parlamentario socialista, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, dijo que la materia Educación para la Ciudadanía se presenta como una pequeña pieza para ir cambiando el modelo de vida actual basado en el individualismo, la competitividad y la insolidaridad y donde prima la estética sobre la ética.

La asignatura es un David contra Goliat, señaló el diputado del PSC-PSOE, quien entendió que la nueva materia es un instrumento para desarrollar valores colectivos. “Una democracia como la española requiere un aprendizaje sólido en los compromisos colectivos”, apostilló.

Los socialistas se marchan de la Comisión

Los diputados del PSOE se levantaron y abandonaron este lunes la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias por las “continuas interrupciones” del presidente de la comisión, José Miguel González (CC) al parlamentario socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, quien solicitó la comparecencia de la consejera de Educación, Milagro Luis Brito, para informar de los planes a desarrollar por su departamento.

Rodríguez-Drincourt criticó la falta de una dirección clara en la gestión educativa del Gobierno y la gran distancia entre “lo que predican y los hechos”, y opinó necesario trazar un verdadero modelo educativo que debe ser la prioridad de un buen gobierno.

El parlamentario socialista dijo que Milagros Luis Brito no era la única responsable de la falta de un proyecto educativo y aseguró que CC no ha hecho un modelo sino una gran declaración de intenciones, que se queda en papel mojado.

La petición reiterada del presidente de la comisión al diputado socialista para que se centrara en el asunto de la comparecencia y las alusiones al cumplimiento estricto del reglamento llevaron a las también continuas quejas de los socialistas, que finalmente decidieron abandonar la comisión. El grupo parlamentario del PSC-PSOE estudiará ahora si presenta una queja ante la Cámara por lo sucedido.

Etiquetas
stats