eldiario.es

Menú

''Educación no cubre bajas ni atiende reclamaciones''

EL SINDICATO EA DENUNCIA LA ''POLÍTICA DE RECORTES''

Aseguran que faltan profesores y hay alumnado mal atendido. No reciben respuesta a las reclamaciones sobre la adjudicación de destinos.

- PUBLICIDAD -

El sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denunció este domingo que la Consejería regional de Educación "no cubre bajas del profesorado, ni atiende a sus reclamaciones sobre ls adjudicación de destinos", por lo que consideran que el Ejecutivo autonómico "suma y sigue en su política de recortes y deterioro de la enseñanza pública".

El colectivo recuerda en un comunicado que la Consejería de Educación afirma en su página web que da por finalizado el procedimiento de Adjudicación de Destinos 2009/2010 y que no quedan vacantes por cubrir en ninguno de los niveles de la enseñanza pública no universitaria.

Sin embargo, "deja sin solucionar reclamaciones y peticiones sobre los destinos de compañeros, mientras ha continuado realizando nombramientos sin atender a aquellas peticiones de mayor derecho", añade.

La organización sindical considera que "tan categórica afirmación de que no hay vacantes choca frontalmente con la realidad de muchos centros donde, a día de hoy, sigue faltando profesorado y sigue habiendo alumnado sin atender debidamente".

En este sentido, resalta que "éste el caso de varios centros de secundaria donde encontrándose los alumnos matriculados y habiendo finalizado ya el mes de septiembre, aún no disponen de los docentes necesarios". Es la situación que padecen, entre otros, los alumnos de los PCA (Programas de Cualificación destinados a jóvenes en situación de discapacidad síquica o motora) de los IES Las Huesas y Lomo de la Herradura, en el municipio grancanario de Telde.

Añade que varios centros de secundaria y primaria aún no disponen de profesores de algunas especialidades como música o francés (como es el caso del IES Franchy Roca de Las Palmas de Gran Canaria), porque el ajuste de plantillas diseñado por la Consejería ha generado "restos horarios" que ahora sólo pueden ser cubiertos con profesores sustitutos que acepten contratos a tiempo parcial.

En algunos IES, como el de Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario, los alumnos de bachillerato se encuentran con que no pueden cursar áreas fundamentales de su rama (Física y Química en el Bachillerato de Ciencias), porque la Administración considera "incompatible con su planificación presupuestaria nombrar al profesor necesario", denuncia EA-Canarias.

Igualmente, critica que esta situación se da también en la Formación Profesional, ya que, a pesar de la fantasmal oferta publicitada por la Consejería, cientos de jóvenes inscritos en listas de reserva "siguen esperando que se abra un plazo de matrícula", como en el IES Antonio Cabrera de Telde; o comprueban que, pese a contar el centro con la infraestructura y los recursos necesarios (talleres y maquinaria) y "contra la voluntad manifiesta de AMPAS, ayuntamientos y Cabildos, el ciclo formativo que habían elegido se cierra", como el Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Gran Tarajal en Fuerteventura.

''Aumento de ratios en todas las etapas''

"A esta situación y al aumento generalizado de ratios en todas las etapas y niveles hay que añadir una pésima cobertura de bajas", añade EA-Canarias, que reitera que en el presente curso la ausencia de un profesor por enfermedad o accidente no se cubren "hasta después de un mes de presentada la baja médica".

Esta situación lleva a que los centros tengan que recurrir a las horas destinadas a apoyos al alumnado y destinarlas a cubrir las bajas que no sustituye la Consejería, "en detrimento de la enseñanza".

Sostienen que esta medida también forma parte de esa "planificación presupuestaria" de la Consejería de Educación, "eufemismo tras el que esconde el Gobierno de Canarias su cicatera política de recortes en los servicios esenciales de Educación y Sanidad", asevera el sindicato.

Por último, ante la advertencia sobre "una disminución, aún mayor, del presupuesto" destinado a estas áreas, EA Canarias exige a la Consejería de Educación que "dote a los centros de la plantilla suficiente, que cubra de inmediato las bajas por enfermedad del profesorado, que mantenga la oferta educativa de cursos anteriores y que dé solución a las reclamaciones justas de muchos docentes sobre las adjudicaciones de destino".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha