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Educación traza un plan para equiparar los salarios de los docentes canarios a los del resto de España

La consejería del Gobierno de Canarias trabaja para adoptar el modelo sexenios, en el que cada seis años se evaluará si el profesorado ha alcanzado el grado de formación exigido y, de ser así, recibirá un incremento salarial a partir de 2018

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La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, comparece hoy en la comisión parlamentaria para informar de la educación infantil de 0 a 3 años y la implantación de la LOMCE, entre otros asuntos. EFE/Cristóbal García

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, comparece hoy en la comisión parlamentaria para informar de la educación infantil de 0 a 3 años y la implantación de la LOMCE, entre otros asuntos. EFE/Cristóbal García

Los más de 22.000 docentes de la enseñanza pública de Canarias tendrán un nuevo modelo retributivo a partir del día 1 de enero de 2018, para que comiencen a andar "la senda de la equiparación salarial" con sus compañeros del resto de España, ha anunciado la Consejería de Educación.

En un comunicado, la Consejería explica que lleva meses trabajando en una fórmula que permita ofrecer a los docentes un modelo retributivo similar al de las demás comunidades autónomas.

Para ese fin se ha diseñado un Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado, en el que, en la parte salarial, adopta el modelo de sexenios, en el que cada seis años se evaluará si el docente ha alcanzado el grado de formación exigido y, de ser así, recibirá un incremento salarial.

Con esta propuesta, la Consejería alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales en la mesa sectorial de Educación, que el director general de Personal, David Pérez-Dionis, calificó como "histórico" para implantar de forma progresiva un nuevo modelo retributivo entre enero de 2018 al año 2022.

Educación subraya que la introducción progresiva de este modelo se basará en el pago de una proporción de todos los sexenios que corresponderían a cada docente, por su experiencia acumulada y cada año se incrementará ese porcentaje, hasta su implantación completa.

La representación sindical defendió que así se reconocía mejor la labor de los docentes con más experiencia o cercanos a la jubilación, una visión que aceptó la Consejería.

Otra de las propuestas aceptadas por Educación fue el reconocimiento de la acreditación de las horas de formación necesarias para acceder al cobro de los sexenios, que en su implantación tendrá carácter retroactivo.

Esta medida, calculada en su primer año de implantación en 20 millones de euros adicionales, y el resto de carácter retributivo aprobadas en la mesa sectorial han sido posibles gracias al nuevo marco presupuestario de la comunidad autónoma, fruto de la mejora de las condiciones económicas y de los cambios previstos en el sistema de financiación, resalta la nota.

La Consejería también introdujo en este nuevo modelo la implementación de un complemento retributivo a los docentes que ejerzan como tutores, ya que, según Pérez-Dionis, es "una de las funciones docentes que más exigencia supone a los profesores de cara a la sociedad".

La mesa sectorial también acordó la mejora de las retribuciones de los cargos directivos y la inclusión de otros complementos para los profesores que participen en programas de bilingüismo y para los que realicen funciones relacionadas con la convivencia, la prevención de los riesgos laborales o las nuevas tecnologías.

El objetivo del nuevo Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social del profesorado es reconocer el valor de la función docente y recuperar el prestigio de la docencia, reforzando también el compromiso de los enseñantes hacia la sociedad.

Asimismo, las acciones que recoge se relacionan con la vigilancia de la salud de los profesores, la asistencia psicológica y jurídica en caso de agresión, el reconocimiento de las buenas prácticas docentes, la mejora de la movilidad y estabilidad, el impulso de la administración electrónica y la mejora retributiva.

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