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Educación impulsa la cultura de la evaluación en los centros educativos de Canarias

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Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tiene entre sus principales estrategias el impulso de la cultura de la evaluación en los centros escolares, para la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo.

En este contexto, ha convocado, por primera vez en Canarias, un proceso para la acreditación del profesorado para la evaluación institucional en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma.

Según apunta el Ejecutivo en una nota, se trata de una resolución conjunta de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, con la que se pretende que el profesorado que participe en el proceso se forme en los distintos aspectos que se trabajan en la evaluación del sistema educativo, incluyendo sus diferentes componentes, tales como las evaluaciones de diagnóstico o las evaluaciones de programas y proyectos educativos, entre otros.

Para ello, con el objetivo de favorecer la participación activa del profesorado en todo el proceso, se ha establecido una fase de selección, conforme a los criterios que se establecen en la resolución, un programa formativo y, por último, la evaluación y certificación de la acreditación.

La directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, subraya que la sociedad está inmersa en “cambios continuos” que requieren de un sistema educativo adaptado a las demandas sociales y a las necesidades del alumnado.

“Por ello, resulta imprescindible analizar las variables que pudieran estar facilitando o interfiriendo en el proceso educativo a la hora de tomar decisiones metodológicas y posibles reformas”, comenta.

Así, añade, “nuestro propósito al fomentar la cultura de la evaluación es conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, así como los factores que pudieran estar dificultando su alcance, las técnicas o métodos que posibilitan el logro de las metas propuestas y, además, las prácticas que pudieran conducir a mejoras en cualquier ámbito”.

Buenas prácticas

En esa línea, concluye que “tanto las evaluaciones externas, como las evaluaciones de proyectos o programas de innovación en los centros educativos, constituyen medidas objetivas de detección de áreas susceptibles de mejora, así como de buenas prácticas llamadas a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo canario”.

El objetivo de esta convocatoria es formar al profesorado en las competencias necesarias que se requieren para su intervención en el proceso de elaboración de las evaluaciones externas, así como de los planes, programas y proyectos, dirigidos a mejorar la calidad de los centros educativos.

Asimismo, se trata de disponer de docentes formados para asumir responsabilidades en la participación y organización de procesos de evaluación, externos e internos, y en la dinamización de propuestas de mejora.

La iniciativa pretende, además, impulsar un modelo educativo que asuma los procesos de evaluación como parte de la propia cultura del centro, tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito organizativo y profesional.

Además, busca fomentar la enseñanza y el aprendizaje por competencias, impulsando la relación entre estas y los criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.

Asimismo, la acreditación para la evaluación institucional en los centros educativos no universitarios se reconocerá como valor adicional en los procedimientos convocados por la Consejería.

Dos modalidades de acceso: 114 plazas

El proceso de acreditación consta de dos modalidades que en total cubren 114 plazas.

Una de ellas está compuesta por una fase formativa y otra de evaluación, para la que se ofrecen 60 plazas para el profesorado de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma, de las que 30 son para el profesorado del cuerpo de maestros y otras 30 para el profesorado de otros cuerpos.

De esta forma, en cada centro educativo la dirección propondrá a un docente para participar en el procedimiento.

Con carácter general, el profesorado propuesto no debe pertenecer al equipo directivo y solo se admitirá esta solicitud en el caso de que no haya otra candidatura, con la finalidad de favorecer el liderazgo compartido y propiciar una comunidad profesional que permita optimizar los recursos humanos.

La otra modalidad ofrece 20 plazas para docentes en centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma que acrediten formación y experiencia en procesos de evaluación, y está compuesta exclusivamente por una fase de evaluación y certificación de la acreditación.

Por esta modalidad podrán acceder, además, los profesionales que desempeñen funciones inspectoras, para los que habrá 10 plazas; docentes que desempeñen funciones de asesoría en centros del profesorado, con 14 plazas; o en los servicios centrales de la Consejería de Educación y Universidades, con 10 plazas.

Las bases y los criterios de selección se encuentran publicados desde hoy en la sección de novedades de la página web de la Consejería de Educación y Universidades.

Las personas que deseen participar en esta convocatoria deberán cumplimentar, hasta el día 20 de noviembre de 2017, la solicitud telemática que encontrarán en este enlace.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educatia resolverá la convocatoria y ordenará la publicación de los aspirantes seleccionados por cada modalidad en el portal web de la Consejería.

El proceso comenzará en el mes de diciembre de 2017 y termina en julio de 2018.

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