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Educación intentará convalidar créditos universitarios a los alumnos de FP

YA HAN CONTACTADO CON LAS UNIVERSIDADES CANARIAS

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La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha iniciado los contactos con las dos Universidades Canarias para estudiar los procedimientos que permitirán que el alumnado titulado de los Ciclos Superiores de Formación Profesional (FP) pueda convalidar créditos en estudios universitarios.

El director general de FP, Manuel Jorge, ha mantenido encuentros con los vicerrectores competentes en la materia, tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luís Álvarez, como con el de la Universidad de La Laguna (ULL), José María Palazón, además de técnicos de cada una de ellas y de la propia Dirección General.

La Ley de Ordenación Educativa (LOE) contempla en su artículo 44 las convalidaciones y títulos de los estudios de FP. Concretamente, refleja que aquellos alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, e informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

El Gobierno, oído el Consejo de Coordinación Universitaria, regulará el régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional de grado superior.

Por esta razón, la Consejería tiene como principal objetivo poner de acuerdo a todas las instituciones para poner en marcha los mecanismos necesarios que facilitan el acceso de los alumnos de FP a la Universidad. La Administración regional es consciente de que nos encontramos en momentos de cambio en ambas enseñanzas, la FP con la progresiva publicación de nuevos títulos, así como la reconversión de los antiguos a la normativa LOE, y las universidades adaptando los antiguos títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), e incorporación de nuevas titulaciones.

Fruto de estos encuentros de trabajo se valoró la posibilidad de que los técnicos hicieran una valoración lo más exhaustiva posible del momento en que se encuentran cada una de las enseñanzas, así como de la normativa que les afecta en la actualidad y los cambios que ésta puede provocar en un futuro próximo. La idea es que estas valoraciones establezcan el marco a través del cual se pueda empezar a trabajar en el objetivo de la convalidación.

A finales del próximo mes de enero, tras las reuniones previstas de las comisiones de trabajo, se mantendrán nuevos encuentros con los vicerrectores y las Direcciones Generales de Universidades y la de Formación Profesional de la Consejería de Educación para valorar sus informes y, en función de ellas, plantear el proceso a seguir con la posible temporalización de las acciones.

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