Educación retrasa el pago de los sueldos de enero

Más de 5.000 trabajadores laborales de la Comunidad Autónoma, adscritos a la Consejería de Educación, aún no han cobrado sus sueldos del mes de enero, cuando por convenio colectivo tienen recogido el derecho de ver ingresadas sus nóminas entre los días 26 y 27 del mes de devengo.

Según ha denunciado a CANARIAS AHORA Paco Gil, del sindicato Co.bas, el personal laboral de Educación ha visto por primera vez cómo se vence un mes sin cobrar, un retraso que el sindicalista achaca a la gestión externa de la tramitación de nóminas adjudicada hace poco más de un año por el Gobierno de Canarias a la mercantil Meta4. La Consejería ha alegado que está “mirando los efectivos reales”, según Gil.

“Antes ha habido pequeños retrasos, pero nada comparable como pasarnos de mes”, explicó Gil a este diario, consciente de que muchas empresas privadas pagan a sus empleados entre los días 1 y 5 del mes vencido, pero crítico con la gestión externalizada por el Gobierno, ya que se recoge en su convenio colectivo no sólo el ingreso en el mes de devengo, “sino el interés por mora cuando se incumpla”, como es el caso.

El miembro de Co.bas criticó este martes el hecho de que el Gobierno de Canarias haya entregado a una empresa privada la gestión de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración General, Justicia, Educación y Sanidad, sin que la medida haya revertido en una mejora del servicio.

“Esto no pasaba antes cuando eran los propios trabajadores de la Comunidad quienes tramitaban los sueldos, a través del Servicio de Gestión de Nóminas, pero ahora sólo están encargados de revisar lo que hace Meta4”, una potente multinacional para la gestión global de recursos humanos, que sólo en 2010 ganó tres concursos de la Comunidad Autónoma con un importe total de 1,5 millones de euros.

En concreto, el Boletín Oficial de Canarias recoge en 2010 la contratación de Meta4 Spain, SA a 1 de febrero, por un importe de 721.772, 68 euros, para un servicio consistente en el “asesoramiento en la continuación de la implantación del aplicativo PeopleNet de Meta 4, para la gestión de la nómina centralizada de todo el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

También Meta4 percibió en 2010 otros 698.000 euros de la Comunidad por el mismo concepto, el 14 de octubre, incluyendo “mejoras en las funcionalidades implantadas y la migración y paralelos de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla de Fuerteventura”. Anteriormente, con fecha 1 de diciembre de 2009, se le adjudicó el nuevo servicio de soporte electrónico del software de base meta4 peoplenet, por procedimiento negociado sin publicidad, con un importe de 119.755, 00 euros.

Estos concursos fueron contratados por las direccion generales de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y de la Función Pública, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats