Un minisubmarino recupera la boya hundida sobre el volcán herreño

Imagen tomada por el ROV Liropus 2000 del IEO a 204 metros de profundidad.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha logrado recuperar, hundida a 200 metros de profundidad, la boya con la que controlaba las variaciones físicoquímicas del volcán submarino de El Hierro y que desapareció el 5 de diciembre de 2012, según ha informado este lunes la propia entidad.

La boya, dotada con varios instrumentos científicos, fue fondeada sobre el volcán el pasado 8 de noviembre y se perdió al cabo de un mes, el 5 de diciembre, en medio de uno de mayores temporales de viento mar registrados en los últimos años en Canarias.

Los responsables de la campaña Vulcano El Hierro en las que participan el IEO y las dos universidades canarias- pensaron inicialmente que la boya había sido arrancada por el oleaje y que había quedado a la deriva en el temporal, aunque luego comenzaron a tener indicios de que podía haberse hundido sobre el volcán, arrastrada por algún desprendimiento submarino.

El buque científico Ángeles Alvariño la ha localizado y recuperado esta madrugada gracias al Liropus 2000, un minisubmarino robotizado diseñado para observar el océano profundo, que cuenta con dos brazos articulados para la recogida de muestras.

El IEO lanzó el domingo por la mañana al Liropus sobre la zona de la erupción para que hiciera un rastreo del fondo, en la que tenía previsto inspeccionar un radio de 200 metros en torno al volcán.

A las pocas horas de iniciar el trabajo, se localizó en el cuadrante sur-oeste el anclaje de la boya, que estaba hundido 20 metros con respecto a su posición inicial.

A partir de este punto, se siguió el rastro dejado por la cadena de sujeción de la boya y, a 75 metros de distancia del anclaje y una profundidad total de 204 metros, el Liropus 2000 encontró la boya, varada en el lecho marino.

En este momento, comenzó la maniobra de recuperación, que finalizó a las 2.30 de esta madrugada (hora canaria), cuando se consiguió izarla a la cubierta principal del Ángeles Alvariño.

El IEO explica que la boya presenta, en una primera observación, desperfectos importantes y será revisada para valorar sus daños.

Etiquetas
stats