La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eliminar las listas de espera en Canarias costaría 83 millones de euros en sanidad privada, según una fundación

Las infecciones en las UCI descienden a su mínimo histórico

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Eliminar las listas de espera quirúrgica en Canarias antes de final de año costaría cerca de 83 millones de euros (el 2,3% del presupuesto sanitario de esta Comunidad).

En el Archipiélago, la lista de espera supera actualmente los 34.000 pacientes, con un tiempo medio de espera de 182 días; en todo el territorio nacional hay más de 615.000 pacientes con una demora media de 115 días, según los datos del Indicador del Sistema Nacional de Salud recogidos por la Fundación IDIS.

En toda España, arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgica a cero requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el presupuesto total de la sanidad en España y el conjunto de las Comunidades Autónomas previsto en 2017. Según IDIS, un tercio de la misma, 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.

En este sentido, la Fundación IDIS ha propuesto un plan de choque a las administraciones sanitarias para eliminar las listas de espera con un esfuerzo presupuestario “que se llevaría a cabo una única vez y que no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario nacional actuales”. Sobre esto, IDIS ha apuntado que “equivaldría a cerca del 10% del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo”.

En esta línea, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha recalcado que “es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones” y dejar “a un lado formulaciones ideológicas”.

Para poder ejecutar este plan, IDIS ha puesto a disposición de las administraciones sanitarias más 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios en el ámbito hospitalario, 452 hospitales, más de 51.000 camas y su experiencia. Esta actuación incrementaría una media de tres a cuatro intervenciones por quirófano y día en la red de hospitales de la sanidad privada.

IDIS ha anunciado que solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas para presentarles este plan.

Desde la Fundación admiten que esta operación de choque para eliminar el problema en pocos meses “no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera” pero sí “un paso decisivo para sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año”.

El director general de la Fundación, Manuel Vilches, ha recordado que la sanidad privada es “un aliado estratégico” para garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de la sanidad universal, por lo que ha asegurado que su propuesta tiene como objetivo “conseguir la mejor integración de los sistemas sanitarios público y privado, liberando recursos y contribuyendo a una mayor y mejor accesibilidad de la población a la atención sanitaria”.

Etiquetas
stats