La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Encuentran dos cráneos en el Pozo del Llano de las Brujas

Dos fragmentos de cráneo de dos personas, que se encuentran en buenas condiciones, y un casquillo o cartucho de bala de fusil, son los restos hallados en el Pozo del Llano de Las Brujas, en el municipio Gran Canario de Arucas, que se presumen pertenecen a víctimas de la Guerra Civil.

La Concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, María del Carmen González, y el Director de la Intervención Arqueológica y arqueólogo municipal, Antonio Jiménez, informaron este martes de estos restos hallados el pasado viernes por un equipo de obreros que trabajan desde junio para afianzar las paredes del pozo.

Se trata de uno de los llamados Pozos del Olvido de la Guerra Civil, donde se buscan cadáveres de “desaparecidos” de la represión franquista en la isla de Gran Canaria.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el casquillo o cartucho de bala de fusil es posiblemente del calibre 7,92 mm, que se correspondería con el empleado en la época para los fusiles Maúser.

En la nota se precisa que “los restos, localizados debajo de tres metros de tierra, arena y piedras y asociados en un nivel de arena mezclado con cal, fueron encontrados a una profundidad aproximada de 55 metros”.

Así mismo, apunta que es probable que el conjunto de restos óseos humanos se hallen dentro de un paquete sedimentológico no superior a los dos metros.

Según la Concejala de Patrimonio Histórico, los resultados de la excavación, que se estima que tenga una duración de entre un mes y un mes y medio, arrojarán todos los datos exactos de los hechos acaecidos.

El proyecto cuenta con la financiación Gobierno de Canarias, señala la nota, en la que se precisa que la dirección de la intervención arqueológica corre a cargo de los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Además, un ingeniero de Minas se encarga de la dirección técnica facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y una ingeniera técnica municipal de Obras Pública, de la supervisión municipal de las obras civiles.

De los estudios bioantropológicos, forenses y genéticos se encargará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria, según un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Arucas el pasado 30 de abril.

Tras constatar el hallazgo del viernes, el grupo de arqueólogos encargados del estudio dio aviso al juzgado de instrucción de Arucas y a la Guardia Civil, así como a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas.

A primeros de julio, los responsables de la excavación arqueológica anunciaron el hallazgo, en la boca del pozo, de dos casquillos de cartuchos o vainas de bala del calibre 9 mm. corto, un casquillo de bala del 9 mm. parabellum y un proyectil también del calibre 9 mm. corto, así como otros restos, dos botones y una medalla.

Este hallazgo constituía un indicio para los investigadores de que en el interior del pozo podía encontrarse al menos una docena de víctimas de la Guerra Civil, personas que desaparecieron después de ser sacadas de sus casas en el año 1937 por los falangistas y otros grupos adeptos al régimen de Franco.

Los llamados Pozos del Olvido son los cuatro pozos (Puente del Barranco, Llano de las Brujas, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés) situados en el municipio grancanario de Arucas (32.000 habitantes) donde se tiene constancia histórica de que fueron arrojadas al menos 79 personas durante la represión franquista.

El Ayuntamiento de Arucas y la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas promueven desde hace años la recuperación de los restos de las víctimas.

Etiquetas
stats