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Endesa colaborará con la Fecam para que no se corte la luz a las familias más vulnerables

La Federación Canaria de Municipios y la compañía eléctrica firman un convenio con el objetivo de que tengan cubiertas sus necesidades mínimas de energía eléctrica y no se proceda al corte del suministro

La compañía eléctrica asesorará a las corporaciones locales sobre los requisitos necesarios para acogerse al bono social y sus condiciones de aplicación

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El director general de Endesa, Pablo Casado (2d); el presidente de la Federación Canaria de Municipios FECAM, Manuel Plasencia (2i); el director comercial de Endesa, José Antonio Lucendo (i) y el presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, Manuel Molina (d), tras la firma de un convenio entre la FECAM y Endesa para la colaboración con los ayuntamientos en la atención a la pobreza energética. (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)

El director general de Endesa, Pablo Casado (2d); el presidente de la Federación Canaria de Municipios FECAM, Manuel Plasencia (2i); el director comercial de Endesa, José Antonio Lucendo (i) y el presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, Manuel Molina (d), tras la firma de un convenio entre la FECAM y Endesa para la colaboración con los ayuntamientos en la atención a la pobreza energética. (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la compañía Endesa colaborarán para que desde los ayuntamientos se identifique a las familias en situación vulnerable con el objetivo de que tengan cubiertas sus necesidades mínimas de energía eléctrica y no se proceda al corte del suministro.

Con este propósito se ha firmado este martes un convenio entre el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, que implica además la posibilidad de que todos los municipios del Archipiélago se adhieran a este acuerdo que ya se ha implantado en los ayuntamientos grancanarios de Telde y Gáldar.

Para poder adherirse a este acuerdo los servicios sociales de los ayuntamientos evaluarán a aquellos usuarios susceptibles de acogerse a las ayudas y proporcionarán esta información a Endesa, de manera que se facilite el pago de las deudas que se hayan podido generar por el consumo eléctrico ya realizado.

Asimismo, Endesa se compromete a evitar el corte del suministro eléctrico y no aplicar ningún tipo de interés, comisión o gastos para el consumidor.

También la compañía eléctrica asesorará a las corporaciones locales sobre los requisitos necesarios para acogerse al bono social y sus condiciones de aplicación, a facilitar la tabla de medias de consumo para evaluar los casos y realizar charlas informativas para divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica y así, contribuir a mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

Según el acuerdo firmado este martes, se constituirá un comité de seguimiento integrado por técnicos de la Fecam y de Endesa, siempre con garantía de la protección de datos personales de los beneficiarios de las ayudas.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, dijo en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio que actualmente unos 130.000 clientes se han acogido en el archipiélago al "bono social", una tarifa con descuento fijado por el Gobierno central y que se destina a los hogares con menos posibilidades económicas.

Este descuento se aplica automáticamente a los clientes que tienen contratado el suministro con una potencia inferior a 3 kW, pensionistas, familias numerosas y familias en las que todos los miembros en edad de trabajar están en paro.

Pablo Casado señaló que en todo el país Endesa aporta cada año unos cien millones de euros para mantener el bono social, del que en 2014 se beneficiaron unos 983.000 clientes de la compañía.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, explicó que las ayudas municipales que se concedan a las personas en situación vulnerable dentro de este convenio dependerá de la asignación que cada municipio destine a situaciones de emergencia social, pero en todo caso se garantiza la continuidad del suministro eléctrico.

Fuentes de Endesa indicaron a Efe que no es incompatible que un cliente al que ya se aplica el bono social pueda a su vez solicitar las ayudas municipales contempladas en este convenio.

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