Entra en vigor el veto a la prostitución callejera en Barcelona

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La modificación de la ordenanza de convivencia en el espacio público de Barcelona que prevé vetar la prostitución callejera e incrementar las multas a clientes entrará en vigor este viernes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este jueves.

La nueva ordenanza prevé multas más altas para los clientes y los proxenetas, si bien para las prostitutas se estipulan sanciones más leves, ha informado este jueves el consistorio.

La demanda y ofrecimiento de servicios sexuales en el espacio público está prohibido en Barcelona desde que entró en vigor la ordenanza de convivencia en 2006, aunque ahora endurece las sanciones a los clientes.

Un cambio primordial en la ordenanza es la eliminación del aviso previo de la Guardia Urbana, y que hasta ahora sólo si es desatendido deriva en multa, aunque los primeros días de la entrada en vigor de la medida serán informativas y la policía barcelonesa no multará.

Las prostitutas podrán conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

A través de esta agencia, el Ayuntamiento seguirá potenciando la atención a las prostitutas, ya que según el consistorio, la protección a este colectivo “es una prioridad del gobierno municipal y, por eso, este año ha incrementado un 67% el presupuesto destinado a atenderlas”.

El veto salió adelante definitivamente en el pleno de julio tras haber sido negociado entre CiU y el PP, que ha llevado la batuta de la modificación de la ordenanza del civismo para lograr la prohibición total de esta actividad, y el 'no' de PSC, ICV-EUiA y UpB.

MULTAS MÁS ALTAS PARA CLIENTES

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a 1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000.

Etiquetas
stats