Escasa respuesta social a la convocatoria contra los recortes sociales

Efe

Canarias se ha sumado este sábado a las protestas que se celebran en Europa contra la política de recortes y en defensa de los servicios públicos y las pensiones, con dos concentraciones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife que han reunido a unas doscientas personas.

Los sindicatos y asociaciones que conforman la llamada Cumbre Social han celebrado sendas concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno en Canarias para denunciar también el “Gobierno ilegítimo” de Mariano Rajoy, que, según los convocantes, lleva dos años aplicando “políticas autoritarias contra los ciudadanos”.

En Santa Cruz de Tenerife se han mostrado pancartas en las que se leían “El estado del bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo” y “Sí hay alternativa a los recortes”, y la concentración ha reunido a unas cien personas, al igual que en Gran Canaria, para denunciar esta política de austeridad que se reproduce también en Canarias, según UGT.

En la capital tinerfeña ha estado presente, entre otros, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria ha participado el líder regional de UGT, Gustavo Santana.

Arteaga ha resaltado la importancia de esta concentración, que defiende “costas tan importantes” como los servicios públicos esenciales, las pensiones y a la sociedad en general. El secretario general de CCOO en Canarias ha denunciado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, desde que tomó posesión de su cargo, ha generado “un auténtico calvario” en la vida de los españoles.

Para Arteaga, en Canarias las repercusiones de las políticas de recortes de Rajoy han agravado las desigualdades entre canarios y peninsulares, pues las islas han recibido una menor financiación del Estado para poder ofrecer a los ciudadanos los servicios públicos esenciales.

El coordinador de Izquierda Unida en Tenerife, José Pérez Ventura, que también ha asistido a la concentración, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por “estafar” a la sociedad, al haberse presentado con un programa electoral y, una vez en el poder, haber aplicado otras políticas “regresivas”.

“El PP no solo se ha dedicado a falsear sus cuentas sino que está habituado a falsear su programa electoral”, ha aseverado Pérez Ventura, quien ha asegurado que Rajoy ha perdido su legitimidad de ejercicio al haber estafado electoralmente a la ciudadanía.

Santana, en la capital grancanaria, ante la situación “bastante delicada” que se vive como consecuencia de la crisis económica, ha reivindicado una política en favor de las personas y no dirigida a reducir la deuda pública, como así se refleja en los presupuestos para el próximo año que están elaborando todas las instituciones.

El dirigente de UGT ha advertido que las movilizaciones continuarán, aunque ha dicho que aún no hay un calendario concreto porque estará supeditado a las decisiones que adopte el Gobierno central en relación a la reforma de las pensiones.

El Ejecutivo pretende cambiar de forma unilateral el sistema de pensiones en España “para revalorizarlas a la baja y que los pensionistas pierdan poder adquisitivo”, cuando se puede mantener con el superávit que tiene la Seguridad Social, ha defendido Santana.

Además, ha señalado que el sistema español lo quieren tomar de ejemplo Austria y Alemania, lo que resulta “paradójico”, porque el Gobierno “pretende cargárselo para privatizarlo”. Santana, al igual que el secretario insular de CCOO, Antonio Pérez, han restado importancia a la poca respuesta ciudadana que han tenido ambas concentraciones que, en el caso de la capital grancanaria, en parte han atribuido a la lluvia, pues aseguran que las movilizaciones cada vez han ido a más.

El mejor indicador, según Santana, es que el Gobierno central prepara una nueva ley de servicios mínimos y otra de seguridad ciudadana para tratar de anular la respuesta de los ciudadanos en las calles y, en particular, de la huelga general que se convocará si sigue adelante la reforma de las pensiones.

Pérez además ha señalado que la huelga de basura de Madrid y las protestas han evitado el despido de los trabajadores que se pretendía. En Canarias, la Cumbre Social está integrada por diecisiete organizaciones, entre ellas los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSIF, STU e Insucan.

Etiquetas
stats