El festival Espal ofrece un Foro Internacional de Activismo y Justicia Social

Presentación del Festival Espal

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El XXVII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal, presenta en su vigésimo séptima edición, del 5 al 7 de abril en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), un Foro Internacional de Activismo y Justicia Social con ponentes de Ecuador, Marruecos y Senegal.

El presidente y el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Carmelo Ramírez, y la alcaldesa de Santa Lucía, han presentado hoy una cita del Espal que tiene como lema “La tierra no se vende” y que reunirá a activistas por los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente.

Los ponentes del Foro, que estará conducido por el periodista Txema Santana, serán Patricia Gualiga (Ecuadror), Marian Sow (Senegal), Helena Maleno (Marruecos), Gustavo Duch (Cataluña), José Naranjo (Canarias), entre otros.

Organizado por el Consistorio sureño, Espal cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que apoya con 18.000 euros de nuevo al festival, después de un paréntesis de tres legislaturas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de numerosas empresas.

En su intervención, Antonio Morales ha dicho que Espal será “una oportunidad” para conocer como se trabaja en otros países y continentes por unos objetivos que comparte y que también lo son del actual grupo de gobierno del Cabildo: “La lucha por la soberanía alimentaria, la protección del territorio, de nuestro suelo, nuestro aire y nuestro mar”.

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ha destacado el esfuerzo que hace el gobierno municipal con esta iniciativa -cuenta con una partida de 40.000 euros que no está cerrada-, y ha subrayado la creación del Foro Internacional porque se quiere que los activistas de los derechos humanos y los defensores medioambientales “cuenten sus luchas y se puedan tejer redes solidarias” mundiales.

Otra de las novedades del Espal'2017 será una Gala en la que se entregarán dos premios a la solidaridad, uno local y otro internacional -los ganadores serán anunciados esta semana-, en la que la artista será la cantante Bebe.

Además, la música, el teatro y la cultura estarán presentes en el Espal, destacó Carmelo Ramírez, quien fue el promotor de este encuentro cuando era el regidor de Santa Lucía de Tirajana.

Así, desde Palencia vendrá El Naán con su música neofolk, el teatro Víctor Jara acogerá la representación de “Los Malditos”, una obra escrita por Antonio Lozano y, el 8 de abril el Espal saldrá a la calle con la feria del libro solidario, un encuentro de ONG, y talleres interculturales y de solidaridad, y actuaciones de Guagua Band, La chiva gantiva, Che sudaka y el pinchadiscos Dj Neketán.

El encuentro contará con las exposiciones fotográficas “Los niños de la estación”, de Alfredo Cáliz, de niños de la calle de Senegal y texto del periodista José Naranjo; “La ruta de los refugiados”, de Adrián Irago, Felipe Carnotto, Juan Texeira y Unai Beroitz; “Óxido”, de Sara Yun; y “Tendiendo puentes con África”, de Radio Ecca.

Etiquetas
stats