España reafirma su respaldo “permanente” a la lucha por la igualdad en África

Las ministras de Igualdad de Chad, Elisabeth Kade (2i); Mauritania, Maimouna Mint Mohamed (2d); y Níger, Zeinabou Tari Bako (i) y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés (c).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reafirmado este martes el respaldo de España a la lucha por equiparar los derechos de hombres y mujeres en África, que “va a ser permanente y constante, en cualquier foro y en cualquier condición”, según ha subrayado.

Garcés ha expresado ese compromiso desde el planteamiento de que “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es una lucha permanente”, no solo en el continente vecino sino en todo el mundo, y, en consecuencia, también en España, donde ha insistido en que se debe seguir trabajando también por esa equiparación entre sexos y que el Gobierno tiene la determinación de hacerlo.

Una determinación cuyos efectos ha sostenido que se hacen extensivos a otras naciones con las que se mantienen relaciones, como los africanos.

Porque, “cuando luchamos permanentemente por la igualdad en España, estamos luchando permanentemente también por la igualdad en otros países”, ha sentenciado.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones al inaugurar una Reunión Internacional sobre Las Mujeres en el Sahel organizada en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria a la que ha acudido en sustitución de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.

Ya que la ministra, que tenía previsto inicialmente acudir al encuentro y firmar en él con sus homólogas de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger una “Declaración de Las Palmas de Gran Canaria sobre las mujeres en el Sahel”, ha tenido que anular su viaje a la isla al convocarse para esta tarde de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por la crisis catalana.

Por ello, Mario Garcés ha recalcado que se hacía eco de las palabras de Dolors Monserrat al reiterar la decisión del Gobierno de actuar contra la desigualdad entre géneros.

Decisión que es necesaria porque, si bien “en España hemos avanzado mucho, gracias, sobre todo, a una sociedad que se ha movilizado de una manera compacta” frente a la discriminación de la mujer, “nunca hay que bajar los brazos” en esa materia, ha dicho.

Porque “se puede llegar a pensar que hemos avanzado mucho, pero, sin embargo, cada día se demuestra que la desigualdad puede penetrar en cualquier momento”, ha argumentado.

Y, como ejemplo de ello, el secretario de Estado ha recordado “su manifestación más vil, más miserable”, que “es la violencia de género, la violencia que ejerce el hombre sobre las mujeres”, y que en este año ha provocado “42 asesinatos de mujeres” en el país, según ha recordado Garcés, que ha querido “condenar enérgicamente” esos crímenes.

La apuesta española por “la lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer” en el continente vecino ha sido reafirmada también en la reunión con las ministras del Sahel por el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo.

Quien ha recordado que ejemplo de ello es el llamado Fondo España-Nueva Alianza para el Desarrollo de África para el Empoderamiento de las Mujeres, un programa que ha impulsado “decenas de iniciativas dirigidas a la participación política de las mujeres en la gobernanza local, la empresa, el comercio y la agricultura sostenible”.

La determinación del país de seguir trabajando por la igualdad en África se volverá a poner de manifiesto al término de la sesión de este martes con la firma de la “Declaración de Las Palmas de Gran Canaria sobre las mujeres en el Sahel”, que, ante la ausencia de Dolors Montserrat, suscribirá en su nombre la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós

Etiquetas
stats