La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España repatria a Senegal unos 18.000 inmigrantes irregulares desde 2006

Unos 18.000 inmigrantes clandestinos han sido repatriados a Senegal desde septiembre de 2006, indicaron este jueves los medios de comunicación locales, que citan fuentes gubernamentales. El director general de Seguridad Nacional senegalesa, Leopold Diouf, hizo la revelación en un informe presentado en una reunión mantenida el miércoles con una delegación de 16 funcionarios de alto rango de la Unión Europea (UE).

La delegación europea se reunió en Dakar con sus colegas senegaleses para hacer una evaluación de la gestión conjunta sobre el control de los flujos migratorios puesta en marcha hace un año. Según Diouf, el dispositivo de alerta y seguimiento de la emigración clandestina ha permitido asimismo atrapar a 3.262 personas que pretendían viajar ilegalmente a Europa, así como a veinte pasadores.

Además, las autoridades se incautaron de un total de 18.555 litros de carburante e interceptaron 67 embarcaciones en las que los emigrantes ilegales viajaban hacia España, dijo el director general de Seguridad Nacional, quien aseguró que el dispositivo continuará en marcha hasta erradicar el fenómeno de la emigración clandestina.

Senegal se ha convertido en el principal punto de salida de África occidental para los emigrantes clandestinos, y de los más de 30.000 que el año pasado llegaron a Canarias, la mayoría se embarcó en algún punto de la costa de las islas.

La visita de la delegación europea a Senegal coincide con el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra la emigración ilegal financiada por España, que durará seis semanas. Esta campaña, que sigue a una similar de dos meses financiada por la UE, pretende disuadir a los jóvenes de emprender la odisea marítima que se ha cobrado miles de vidas y animarles a aprovechar las oportunidades de una vida mejor en su propio país.

Etiquetas
stats