Espectacular caída de la venta de antibióticos sin receta médica

El 70% de los antibióticos prescritos por los médicos del sistema público son de primera elección y las farmacias han cumplido el objetivo de no dispensar estos fármacos sin la presentación de las correspondientes recetas, informó este domingo la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El citado departamento autonómico recuerda que para lograr este objetivo la Dirección General de Farmacia puso en marcha la campaña publicitaria para el uso racional del medicamento No juegues a los médicos en noviembre de 2006, dirigida a evitar el uso abusivo e indiscriminado de los antibióticos.

Tres meses después del inicio de esta campaña, se registró un aumento en un 10% en la prescripción de antibióticos de primera elección por parte de la medicina pública.

De esta manera se ha logrado reducir sustancialmente la prescripción indiscriminada de antibióticos, erradicar la automedicación, contribuir a rebajar el fenómeno de las resistencias bacterianas y sus consecuencias, además de crear una cultura del uso racional de los medicamentos.

Este ascenso de la resistencia que se registra en todos los países desarrollados se ve empeorado por la aparición conjunta de la multirresistencia, es decir, cuando las bacterias presentan resistencias a más de un antibiótico.

Explica la Consejería de Sanidad que las bacterias del organismo humano que no son destruidas por el antibiótico desarrollan mecanismos de adaptación y se vuelven resistentes.

Esto supone una amenaza para la salud pública ya que los antibióticos dejan de ser eficaces y ha de recurrirse a nuevas estrategias de tratamiento o a utilizar antibióticos nuevos reservados para las infecciones más graves.

La mejor estrategia para combatir el uso inadecuado de los antibióticos consiste en conseguir que profesionales sanitarios y población tomen conciencia de los efectos de este mal uso de los antibióticos.

De esta forma se conseguiría disminuir tanto la demanda por automedicación como la sobreprescripción.

Además, es importante mantener una adecuada comunicación entre el médico y el paciente ya que la causa principal de abandono precoz e indebido del tratamiento es la mejora o desaparición de los síntomas de la enfermedad, señala Sanidad.

Premio a la campaña canaria

El director general de Farmacia, Alberto Talavera, recogerá este lunes en Madrid un premio concedido a la iniciativa desarrollada en las islas para promover la prescripción por principio activo y el uso racional del medicamento, informó este domingo la Consejería regional de Sanidad en un comunicado.

Los galardones a las mejores iniciativas de la farmacia en 2006 son organizados por el periódico digital de ámbito nacional Correo Farmacéutico y el concedido a la Administración autonómica corresponde a la categoría de política farmacéutica e iniciativas legales.

Con estos premios Correo Farmacéutico destaca el trabajo bien hecho en el mundo de la farmacia, así como los avances que se han producido durante 2006 para mejorar la profesión y el servicio farmacéutico.

La iniciativa puntúa todos los aspectos, desde el ámbito de la política hasta la atención farmacéutica así como la gestión, la formación y los nuevos medicamentos y productos, e incluso la solidaridad.

El acto de entrega de los galardones se celebrará este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un encuentro que cada año congrega a profesionales y representantes institucionales de la farmacia y de la sanidad en general.

El fomento de la prescripción por principio activo y el establecimiento para esos casos de precios máximos autonómicos es uno de los pilares de la política farmacéutica del Gobierno de Canarias, añade Sanidad.

La prescripción por principio activo es una práctica que tiene cobertura legal en la Ley del Medicamento, vigente desde 1990, si bien no ha sido una práctica común al no haberse fijado hasta ahora los límites en los precios de los medicamentos a las farmacias.

Etiquetas
stats