Estibadores y patronal vuelven a reunirse este jueves en busca de un acuerdo

Una de las reuniones entre los estibadores y la patronal.

Efe

Madrid —

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco vuelven este jueves a la mesa de negociación, dieciséis días después de su último encuentro, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros en los puertos españoles.

Los estibadores han suspendido la jornada de huelga prevista, aunque pararán dos horas -de 13 a 14 y de 19 a 20 horas- para respaldar la convocatoria realizada en toda Europa por el principal sindicato mundial, el International Dockworkers Council (IDC).

Los sindicatos esperan que la reunión sirva para continuar con el proceso de negociación colectiva que se había visto bloqueado al presentar la patronal una propuesta que, en su opinión, no garantizaba por completo el empleo.

La reunión de mañana se produce después de los movimientos internos registrados en Anesco, que han llevado a varios socios, entre ellos Bergé, Ership y Algeposa, a abandonar la patronal.

A raíz de esos cambios, los sindicatos desconvocaron el paro intermitente de 24 horas, fijado para el pasado viernes, y la huelga, también intermitente, de 48 horas prevista para el lunes y el martes.

De momento se mantiene el paro fijado para este viernes y para los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

Las diferencias en el seno de Anesco se agudizaron tras los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas, entre ellas algunas de las grandes operadoras internacionales del sector de la estiba.

Tras la firma de estos acuerdos, los sindicatos decidieron dejar de hacer huelga en las empresas que habían accedido a negociar, lo que redujo drásticamente el seguimiento de los paros.

Etiquetas
stats