La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Estudiantes de Ingeniería Informática piden la regulación de su profesión

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna se manifestaron este miércoles por las calles de Santa Cruz de Tenerife y unos 400 en Las Palmas de Gran Canaria, de la ULPGC, en protesta por la falta de regulación de la profesión.

Las manifestaciones, que se han realizado en todo el territorio nacional, están respaldadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática, que representan, según un manifiesto, a unos 100.000 estudiantes en toda España.

De acuerdo con este manifiesto, repartido por los estudiantes durante la manifestación, las titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática se crearon en 1990 y desde entonces ningún gobierno español ha mostrado interés en regular la profesión.

En opinión de estos técnicos, esta especialidad debería estar regulada, al igual que otras ingenierías, porque hay multitud de proyectos que requieren personal cualificado y responsabilidad sobre ellos.

El manifiesto agrega que ya se están ofertando grados en Ingeniería Informática en algunas universidades españolas y advierte de que el problema es que no definir una ficha para la titulación causaría una heterogeneidad, tanto en contenidos como en denominaciones, que haría que el titulo se devaluase hasta desaparecer.

Además, los estudiantes exigen las fichas de grado y máster para la Ingeniería Informática que han sido solicitadas a las otras ingenierías, para definir los requisitos mínimos que debe tener la titulación de Informática para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, explicó el portavoz de la asamblea de estudiantes creada en la capital grancanaria, Álvaro Lorenzo.

Los estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria iniciaron su protesta a mediodía en la plaza de Hurtado Mendoza y la concluyeron ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde dieron lectura al manifiesto de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática, que demanda la actualización de la ley que regula las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos e incluya la especialidad informática.

La protesta contó con el apoyo del decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas, cuya actividad quedó paralizada en la jornada de este miércoles, así como del Departamento de Informática y Sistemas, señaló el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Ingeniería Técnica y Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Álvaro Lorenzo.

También la respalda la Escuela Universitaria de Informática de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias y la Asociación de Ingenieros en Informática de Canarias.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cursan Informática 1.600 alumnos de los 90.000 que lo hacen en toda España, señaló Lorenzo, quien destacó que el 20% de los ingenieros españoles pertenecen a la especialidad de Informática y, sin embargo, su titulación no está regulada.

Etiquetas
stats