La Eurocámara pide que Frontex actúe permanentemente en las comunidades insulares

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 473 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones, un informe denominado Las islas y las limitaciones naturales y económicas en el marco de la Política Regional en el que denuncia que la “inmigración ilegal por vía marítima es uno de los principales problemas que afronta” la Unión Europea (UE). Un fenómeno que durante el “último año” se ha manifestado de una forma “especialmente intensa en las fronteras marítimas exteriores” y en las “islas del Mediterráneo”, añade el texto.

Motivo por el cual, los eurodiputados piden que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) controle “de manera permanente el impacto de la inmigración ilegal en las comunidades insulares”, así como que se tomen medidas de apoyo para las islas “con el fin de atenuar la presión inmediata que supone hacer frente a este problema, garantizando al mismo tiempo el debido respeto de los derechos humanos”.

El Parlamento Europeo también “acoge favorablemente” la propuesta para la “creación de equipos de intervención rápida en las fronteras, con el objetivo de proporcionar asistencia técnica y operativa rápida” al socio europeo que la solicite; y sugiere al Ejecutivo comunitario que examine la posibilidad de “crear un cuerpo de guardacostas europeo”.

Ultraperiferia e insularidad

No obstante, el informe adoptado por la Eurocámara, cuya sesión plenaria ha tenido lugar esta semana en Estrasburgo (Francia), recalca que “no se deben confundir los conceptos de ultraperiferia e insularidad, aunque muchas regiones ultraperiféricas (RUP) sean también islas” (seis de las siete RUP son territorios insulares, entre ellas Canarias).

Al respecto, el documento expresa que “es preciso diferenciar entre las medidas destinadas a las islas en general y aquellas referidas a las regiones ultraperiféricas en particular” que disponen de un “enfoque global” para tratar sus problemas específicos en base al artículo 299 párrafo 2 del Tratado que ofrece un “fundamento jurídico sólido para la adopción de medidas destinadas a proporcionar una compensación eficaz para ayudar” a las RUP.

“En el caso de las islas” (artículo 158) “que no son regiones ultraperiféricas, cabe destacar que las disposiciones adoptadas en Amsterdam no han sido puestas en práctica”, critica el texto del Parlamento Europeo.

Este informe propone el establecimiento de una unidad administrativa en el seno de la Comisión Europea para las regiones insulares similar a la existente para las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, la Eurocámara aborda en su texto otros ámbitos donde plantea accioones particulares para las islas como en el caso de la concesión de ayudas de Estado para paliar los sobrecostes del transporte, el cambio climático y la escasez de agua y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del turismo insular.

Etiquetas
stats