eldiario.es

Menú

Europa deja en manos de España duplicar la tasa diaria de trasplantes de órganos

MADRID

Matesanz destaca la fortaleza de la ONT para "seguir desarrollando y garantizando" los un trasplantes pese a la crisis

- PUBLICIDAD -

Matesanz destaca la fortaleza de la ONT para "seguir desarrollando y garantizando" los un trasplantes pese a la crisis

ONT

ONT

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Cada día mueren en Europa entre 25 y 30 personas que se encontraban en las listas de espera de un órgano, para cubrir las necesidades de esta población cada día sería necesario realizar de media 170 trasplantes, una cifra muy por encima de los 80 que se efectúan. Para cambiar esta realidad y duplicar la disponibilidad de órganos, la Comisión Europea ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España al encargarle la dirección del programa europeo ACCORD.

"El Programa ACCORD es probablemente el proyecto más importante patrocinado por la UE durante los últimos años en el campo de la donación y el trasplante de órganos", ha afirmado durante su presentación el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Matesanz ha explicado que el objetivo de la Comisión Europea es la "autosuficiencia" de cada país europeo en materia de donación y trasplantes, es decir que, "en los próximos 3 ó 4 años, las cifras de todos los países en materia de donación y trasplantes se acerquen a los datos españoles y, en consecuencia, el decalaje entre oferta y demanda sea menor".

Muy cerca de España ya se encuentra países como Portugal, Croacia, Francia o Bélgica, sin embargo, ha añadido, "las diferencias con otros países de la UE son marcadas". Por tanto, el propósito de la Comisión Europea es que "estas diferencias dejen de existir" y, en consecuencia, "todos los países sepan lo que tienen que hacer".

El programa, que se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010, está dotado con cerca de 2,5 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses, e implica en su desarrollo a 23 de los 27 países europeos, además de 9 instituciones y sociedades científicas.

La representante de la Comisión Europea, Helen Le Borge, quien ha participado en la reunión inaugural este jueves de la Cumbre Europea del Trasplante, celebrada en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, ha destacado "es un programa muy importante como acción conjunta", en gran medida porque ayudará a hacer operativa la Directiva Europea, aprobada hace dos años, sobre Seguridad y Calidad de Órganos para Trasplantes; y, por otra parte, el Plan de Acción en Donación y Trasplantes en vigor hasta 2015.

"Aunque no ha comenzado va a ser un programa fundamental para la donación y el trasplante de órganos", ha señalado confiada, al tiempo que ha recordado que estas expectativas son las que han motivado que la financiación sea tan elevada y cuente con tan amplia participación.

Por su parte, la secretaria general de sanidad, Pilar Farjas, ha agradecido confianza europea en el sistema español de trasplantes, "convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo". Así, aunque, entiende que "dirigir el trabajo de 23 países no es tarea fácil", afirma que "la ONT ha demostrado su capacidad para afrontar retos cada vez más difíciles y ha acreditado sobrada experiencia en cada uno de los aspectos que incluye este proyecto".

EL "VITAL" PAPEL DE LOS INTENSIVISTAS

El programa está concebido como un programa marco, que agrupa a su vez tres proyectos diferentes que tienen entidad propia, coordinados cada uno de ellos por un país distinto, se encuentra bajo la coordinación general de la ONT. Esto supone para España participar tanto en el desarrollo del contenido técnico, como en la organización, aspectos financieros, difusión y evaluación continuada de la totalidad del programa ACCORD.

De este modo, se hará un 'Registro de seguimiento de donantes vivos', coordinado por Holanda, donde lo que se busca es garantizar la seguridad de los donantes vivos. En este programa participan Alemania, Croacia, Francia. Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unidos, Suecia, Rumanía y España.

"Esta es una de las partes más importantes", ha añadido Matesanz, para quien este registro permitirá "afirmar gracias a la experiencia de miles de trasplantes que si las cosas se hacen bien, si un donante no tiene ninguno de los factores de riesgo (diabetes, obesidad o hipertensión), el riesgo para el es mínimo y asumible y las expectativas del receptor son muy buenas".

Por otra parte, se pretende dar su lugar al Intensivista dentro de la donación de órganos. Siguiendo la "filosofía modelo español", donde el 84 por ciento de los coordinadores son médicos de cuidados intensivos, ha explicado Matesanz. En este caso será Reino Unido la que coordinara el proyecto 'El papel de los intensivistas y la cooperación entre coordinadores de trasplante y unidades de cuidados intensivos'.

En este programa participan Alemania, Croacia, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia. Lituania, Portugal, Países Bajos, Suecia y España. El objetivo de este proyecto es potenciar el papel de los coordinadores de trasplantes en todos los países de la UE, elemento clave para incrementar las donaciones, tal y cómo recoge el Plan de Acción europeo que replica el modelo español de trasplantes.

El responsable del programa en Reino Unido, Chris Rudge, ha destacado que su objetivo es que "los intensivistas colaboren en la donación de órganos si es lo que el paciente quería", ya que es lo "correcto".

A su juicio, el trabajo de los intensivistas es "vital", ya que son ellos los que cuidan a los pacientes que pueden donar sus órganos antes de morir. Las implicaciones éticas y las dificultades médicas y operativas, hacen necesario este proyecto.

Finalmente, el 'Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre los países de la UE' a través de 'twinnings' o 'hermanamientos', coordinado por Francia. Al respecto, Matesanz ha destacado la "larga experiencia" en esta área que tiene España. En este programa participan Chipre, Italia, Bulgaria, Hungría, Malta, Países Bajos y República Checa.

En este caso no se habla de formación, ha aclarado Matesanz, se trata de un "intercambio de ideas o de sistemas", para lo cual desarrollarán reuniones, bien presenciarles o a través de medios 'on line'.

LA CRISIS NO AFECTA A LOS TRASPLANTES

La crisis que esta afectado seriamente al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, no han afectado al ámbito de los trasplantes.

"Evidentemente la crisis influye en todos los ámbitos, por supuesto en el sanitario, pero por lo que se refiere a la donación de órganos y los trasplantes el sistema esta soportando perfectamente la crisis", ha explicado Matesanz.

Así, ha afirmado que no se ha notado un descenso en el registro aunque, "por supuesto, todo es más complicado". No obstante, ha advertido de la fortaleza de la ONT para "seguir desarrollando y garantizando a todos los españoles la máxima posibilidad de recibir un trasplante".

Por su parte, la secretaria general de Sanidad ha destacado que, "en tiempos difíciles, tenemos la obligación de preservar lo que mejor funciona". "La generosidad de los ciudadanos, la labor de los profesionales y la existencia de una sanidad pública constituyen una garantía para que los españoles sigan siendo los ciudadanos que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante en el mundo", ha apuntado

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha