Europa celebra 10 años libre de polio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región, no obstante, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio advierte de que hay que seguir alerta para mantener este estado.

“Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años, y debemos reconocerlos y aplaudirlos”, ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha reconocido que la “rápida” y “efectiva” respuesta de los países ante esta amenaza solo es posible con un trabajo conjunto a la hora de luchar contra “amenazas comunes”.

Tras varios esfuerzos de los países europeos a la hora de impulsar campañas de vacunación y llegar hasta colectivos marginados, como inmigrantes o nómadas, respaldados por, entre otros, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se puedo conseguir este certificado.

No obstante, durante estos últimos diez años, los países europeos han tenido que seguir superando retos, como seguir supervisando si la región estaba libre de este virus o afrontar la disminución de la inmunidad a la polio.

De este modo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la región fue la aparición de un brote en 2010 en la exrepública soviética de Tajikistan y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte a 29.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificacion de la Erradicacion de la Polio recomendó a los países afectados responder rapidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio.

Sin embargo, “es importante enfatizar que no podemos conformarnos” y tenemos que seguir luchando contra el virus, pues “lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no solo en la región sino también a nivel mundial”, ha afirmado Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien ha insistido en que “la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos” a la hora de preservar “este estado libre sin polio”.

“Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio”, ha explicado.

En general, a pesar de que, en la actualidad, existen menos casos de polio y en menos países, es necesario que la comunidad internacional invierta en planes de emergencia para errradicar totalmente la polio, ha señalado Salisbury.

No obstante, este año, la ausencia de fondos ha forzado a la cancelacion de actividades para conseguir la inmunizacion en 24 países de alto riesgo, dejando abandonados a los niños más vulnerables a la poleo.

Con todo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado en mayo la resolución WHA65.5 en la que establece la consecuencion de la erradicación de la polio como “una emergencia programática para la salud pública global”.

Etiquetas
stats