Europa duplica el presupuesto del Frontex hasta 70 millones de euros

El pleno del Parlamento Europeo (PE), que se celebra durante esta semana en Estrasburgo (Francia), ha aprobado en primera lectura su proyecto de presupuesto para 2008 en el que pide adjudicar 70 millones de euros a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), lo que supone duplicar su financiación en comparación con las cifras de este año que se sitúan en un máximo de 35,2 millones de euros (222 más una reserva de 13 millones de euros).

Desde la puesta en marcha de esta agencia su presupuesto ha ido creciendo año tras año. En 2005, la financiación de Frontex fue de 6,2 millones de euros. Una cifra que se incrementó hasta los 19,2 millones de euros el año pasado y que puede llegar a los ya mencionados 35,2 millones de euros en 2007.

Este incremento de la financiación operacional de la Agencia tiene como objetivo aumentar sus misiones en las fronteras exteriores de la UE. Pero, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la congelación del 30% del presupuesto administrativo de Frontex y su concesión está condicionada a tres requisitos.

En primer lugar, a una comunicación más fluida entre Varsovia y Estrasburgo ?donde se ubican respectivamente las sedes de la agencia y la Eurocámara-; en segundo, a la actualización de su plan de trabajo para el próximo año; y, por último, a la materialización de un catálogo realista de medios disponibles por parte de los socios europeos, según detalló durante el debate presupuestario el eurodiputado maltés del Partido Popular Europeo (PPE), Simon Busuttil.

El presupuesto se adopta vía el procedimiento de codecisión entre la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE). Aún es necesaria una segunda lectura de la financiación comunitaria del próximo año para cerrar un acuerdo, por lo que el presupuesto destinado a Frontex podría variar. En el caso de que no exista un consenso interinstitucional antes de finales de año se prorrogaría la actual financiación.

El proyecto de presupuesto, aprobado por 487 votos a favor, 73 en contra y 15 abstenciones, indica que el 0,95% de la Renta Nacional Bruta (RNB) propuesta por el Consejo en el proyecto de presupuesto “es una cifra insuficiente teniendo en cuenta los retos políticos a los que se enfrenta la UE”.

Por eso, los eurodiputados proponen aumentos en el nivel total de los pagos de hasta el 0,99% de la RNB comunitaria lo que supone 124.194 millones de euros en créditos de pago (129.679 millones de euros en créditos de compromiso). El presupuesto de la Eurocámara pide destinar fondos adicionales a Palestina y Kosovo e incrementar las partidas previstas para Galileo y el Instituto Europeo de Tecnología.

Mayor eficacia

El informe que aprobaron los europarlamentarios “subraya la importancia del trabajo de la Agencia Frontex” pero considera que “debe desempeñar un papel más eficaz en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, en particular, aliviando la carga que en la actualidad afrontan los Estados miembros con respecto a la inmigración clandestina”.

Además, el proyecto presupuestario de la Eurocámara pide a la Agencia de Fronteras Exteriores que “presente regularmente” a la comisión parlamentaria competente “información actualizada sobre la situación y las próximas operaciones previstas”.

El informe parlamentario “insta a los Estados miembros a que cumplan sus promesas”, en particular en cuanto a la entrega del material que han ofrecido al catálogo de Frontex, “y apoyen las misiones de la Agencia de modo que ésta pueda cumplir sus tareas de manera más eficaz”.

Etiquetas
stats