'Every Breath You Take', ¿canción para maltratadores?

“Hay canciones que tienen en muchos casos una imagen devaluada de las mujeres”, aseguró este jueves Isabel de Luis, directora del Instituto Canario de Igualdad. En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, De Luis explicó que la nueva guía SMS, Sin Machismo Sí, pásalo pretende “conectar con la gente joven, que es donde más tenemos que incidir, hablandoles en su propio lenguaje”.

Esta guía “profundiza” en los “esterotipos” que hacen que siga existiendo la violencia de género, y que según destacó Isabel de Luis están presentes en la música popular, desde las canciones de The Police hasta las de Amaral.

“Las personas somos permeables”, señaló la directora del Instituto Canario de Igualdad, quien considera que aunque en las canciones estos temas “se exageran”, podemos acabar “interiorizando” sus puntos de vista si no se analizan con sentido crítico.

“Me perteneces

El bloque MP3 es uno de los tres de los que consta la guía y en él se analizan varias canciones conocidas, con actitudes sexistas o que contribuyen a una mayor concienciación sobre los malos tratos.

Una de las primeras es la conocida Every Breath You Take, de The Police, considerada habitualmente una canción romántica. Se incluyen sus letras traducidas, con versos como “Cada paso que des / te estaré mirando” y “oh, no puedes ver / que me perteneces / cómo me duele mi pobre corazón / con cada paso que das”.

Según recoge la guía, esta canción habla del “control en las relaciones de pareja”, que es una de las “principales estrategias de los maltratadores, junto con el aislamiento, para conseguir que las mujeres pierdan la libertad, tengan miedo o rompan con su red de apoyo social”.

De los españoles Amaral se analizan dos canciones, Sin ti no soy nada y Salir corriendo. La primera por considerarse un reflejo del “mito de el amor es todo”, mientras la segunda en cambio se resalta como una canción con un mensaje positivo al animar a las mujeres maltratadas a que “si tienes miedo, si estás sufriendo / tienes que gritar y salir, salir corriendo”.

Los textos de artistas como Juanes o David Bustamante, y de grupos como El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh, también son analizados en esta sección de la guía.

“Nos han vendido un montón de mitos”, concluye Isabel de Luis, “y luego vienen los desencantos que conducen en muchos casos a situaciones poco controladas”.

Etiquetas
stats