Exhibición tradicional sobre la arena

Un grupo de deportistas de técnicas tradicionales canarias de combate, como la lucha de garrote y de tolete, ofreció este sábado una exhibición de estas artes marciales en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Ambas artes marciales proceden de los guanches y son técnicas muy expeditivas, indicó un portavoz del Club Escuela de Pila de Garrote Ichasagua, cuyos integrantes ofrecieron una muestra de estos deportes autóctonos.

El garrote es un palo largo que los guanches utilizaban con extremos afilados y con piedras en las puntas. Fue un arma clandestina y perseguida que llegó a la actualidad a través de los cabreros.

El tolete canario es un palo más corto y más contundente; existe un dicho tradicional que reza que “La toletea es la más brutal de las palizas”, señaló el portavoz del club deportivo.

Los emigrantes canarios lo utilizaban cuando se enfrentaban a los macheteros haitaianos al término de la zafra del tabaco en Cuba.

Tanto el garrote como el tolete se cogen por el centro, el garrote con dos manos y el tolete con una.

La lucha de garrote combina diferentes distancias, lo que concede más eficacia y fuerza a los ataques y a las defensas.

En este arte marcial el garrote se utiliza como escudo y como arma y mezcla técnicas de derribo con otras de ataque con las piernas y los puños.

El tolete canario combina bloqueos, golpes y palancas, entre otras técnicas.

Etiquetas
stats