Expertos europeos creen que España está más preparada tras el 'Prestige'

Expertos europeos consideran que España ha hecho progresos para afrontar una catástrofe ecológica como la ocasionada por el hundimiento del petrolero Prestige, hace ahora cuatro años, aunque opinaron que las circunstancias que lo rodearon no han cambiado mucho.

“España esta mejor preparada ahora que antes del Prestige”, afirmó el director del Centro francés de Documentación, Investigación y Experimentación de Contaminaciones Accidentales de Aguas (CEDRE), Michel Girin, en un seminario en Santiago de Compostela sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de información en casos de accidentes marítimos. “Ningún país esta completamente preparado” para un accidente marítimo, pero “España dispone de planes nacionales y comienza a tener algunos regionales”, dijo Girin, uno de los expertos que colaboró en las tareas de coordinación contra la marea negra.

El experto galo subrayó que en España hay ahora “más barcos contra la contaminación y más experiencia”, por lo que su “nivel es comparable al de Italia, Suecia o Noruega” para afrontar un accidente de este tipo. No obstante, “todavía no es comparable al de Francia o del Reino Unido”, que en su opinión tienen mucha más experiencia adquirida gracias a su colaboración internacional.

A juicio, la comunidad internacional ha “acelerado” el proceso de reforma de la legislación en este ámbito tras el accidente del Prestige, en noviembre de 2002, pero reconoció que aún hay buques monocasco que navegan con banderas de conveniencia, de empresas situadas en paraísos fiscales y con certificados dudosos.

“No es la cantidad de equipamiento lo que cuenta sino el grado de organización”

También el científico español Joan Albaigés indicó que, tras el Prestige, “ha cambiado la percepción de la problemática por parte de la Administración”, de manera que “se están elaborando e implementado planes de contingencia”.

España “se encuentran a un nivel de desarrollo comparado a otros países europeos” tanto en experiencia científica, en colaboración y en comunicación, comentó Albaigés, representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Si se volviera a repetir un accidente marítimo, en un breve plazo de tiempo se podría constituir un equipo de respuesta con gran competencia y no sería necesario pedir ayuda ni a franceses ni a estadounidenses, como en el Prestige”, manifestó Albaigés, quien alertó de que aún no hay ni puertos refugio ni grandes mecanismos de respuesta.

Por su parte, el responsable de la Agencia de Seguridad Civil Marítima de Bélgica, Thierry Jacques, destacó que España está “más coordinada” para afrontar una eventual catástrofe marítima, aunque advirtió que “no existe la probabilidad cero”. En cualquier caso, “no es la cantidad de equipamiento lo que cuenta sino el grado de organización y la manera en la que se desarrolla una operación, porque eso requiere enorme preparación y mucha coordinación”, dijo.

Recalcó que España ha comprado “equipamiento”, pero señaló la necesidad de “más progresos” a escala mundial, “especialmente sobre el régimen de compensaciones” para los afectados, y consideró que los avances en la reglamentación tardarán todavía algunos años.

“Ante un terrible accidente cualquier país toma mayor conciencia”

El científico Kevin Colcomb, de la Agencia británica Marítima y de Guardacostas, que también participa en el seminario de Santiago de Compostela, indicó que “cada país afronta ese tipo de catástrofes de una manera diferente” y subrayó que el Reino Unido optó por crear un organismo de coordinación después de tres accidentes en 1990, 1993 y 1996 en sus costas. El actual mecanismo incluye el nombramiento por el Gobierno de un representante especial para casos de catástrofes que incluye un plan de contingencia, que es “probablemente el que tiene mayor coordinación, comparado con otros países” europeos.

También el dirigente de la Administración costera noruega Jon Leon Ervik afirmó que “España parece estar más preparada ahora que antes” del Prestige, porque “ante un terrible accidente, que puede ocurrir en cualquier parte, cualquier país toma mayor conciencia”.

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