eldiario.es

Menú

Expertos alertan del peligro de varias galerías artificiales en Tenerife

CONSIDERAN QUE SE HA OBVIADO LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES

- PUBLICIDAD -

En Tenerife hay más galerías abandonadas, como en la que murieron este fin de semana seis excursionistas, que representan un gran "peligro" por la presencia de gases tóxicos de la actividad volcánica y que la Administración debería "preocuparse de cerrar" y vigilar, según expertos consultados.

El geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Carracedo explicó que túneles como el de Los Silos hay en toda la isla y son utilizados por particulares para extraer agua del subsuelo, que es casi toda la que se usa en Tenerife para el consumo humano y para la agricultura.

Estos túneles, de dos metros de ancho por uno ochenta de alto, llegan a tener extensiones de hasta siete kilómetros y pueden tardar en construirse hasta treinta años.

El investigador indicó que las galerías con dueño tienen que cumplir una legislación "muy estricta" que obliga a los propietarios a mantener las instalaciones cerradas, de modo que para visitarlas hay que seguir unos protocolos muy exigentes que incluyen su ventilación, mediante maquinaria que bombea aire a presión, y la compañía de un técnico.

Además, señaló que la Administración multa "severamente" a aquellos propietarios que tienen galerías sin precintar.

Sin embargo, en los túneles abandonados, que son los más peligrosos, porque no se airean y acumulan gases tóxicos, "la irresponsabilidad de las autoridades es manifiesta", según Carracedo, porque, argumentó, sería "muy fácil" y "barato" tapiarlos.

Al ser volcánicamente activa, la isla emite continuamente gases, entre los que destaca el dióxido de carbono, que se acumulan en las galerías y desplazan al oxígeno, provocando la muerte por asfixia.

Carracedo piensa que se ha culpado "exclusivamente a los ciudadanos" y se ha "obviado la responsabilidad de las autoridades", que deberían tener en cuenta si estos túneles son seguros para el uso de la población.

En este caso, según Carracedo, había dos entradas, una de un túnel "inocuo" con salida, y la galería Piedra de los Cochinos, que es "una trampa mortal" y estaba sin señalizar.

El presidente de la Federación Española de Espeleología (FEE), Juan Carlos López, insistió, en declaraciones, en que los seis excursionistas muertos en Tenerife "no eran espeleólogos" y no estaban practicando el deporte de la espeleología.

La espeleología, precisó, sólo se interesa por cavidades naturales, y los espeleólogos conocen las emanaciones de gases que se registran en las galerías artificiales, esto es, excavadas por el hombre.

Los asociados a la Federación, dijo, hacen excursiones de espeleología en Canarias y otras zonas volcánicas "sin problemas", ya que en las cavidades naturales "las emisiones de gases son mínimas".

En las cavidades volcánicas naturales, subrayó López, "nunca ha muerto nadie por inhalación de gas".

Las medidas de seguridad y la preparación de los espeleólogos necesarias dependen del tipo de cavidad y de la orografía, pero es "necesaria cierta experiencia y preparación" en todos los casos, insistió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha