eldiario.es

Menú

Expertos quieren definir estrategias para que los jóvenes eviten las drogas

INAUGURADO EN TENERIFE EL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE HABILIDADES DE VIDA

- PUBLICIDAD -

Unos 200 mediadores sociales participan desde este miercoles y hasta el viernes en el II Seminario Internacional de Habilidades de Vida, en el que se pretende definir estrategias que ofrecer a los jóvenes para evitar que ante determinadas situaciones puedan caer en conductas adictivas.

El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, indicó que con este tipo de reuniones se pretende formar a personas vinculadas con los jóvenes para que les ofrezcan estrategias con la que puedan afrontar situaciones y ser dueños de sus actos.

Gómez-Pamo, que es vicepresidente de la Fundación Canaria para la Prevención y la Investigación de las Drogodependencias, organizadora del encuentro, dijo que las habilidades de vida se presentan como un instrumento que permiten al joven el autoconocimiento. También permiten el manejo de situaciones de estrés, la capacidad de autocrítica o de la crítica constructiva, así como evitar que caigan en situaciones de frustración.

Agregó que más que dirigista se pretende que el joven disponga de esas estrategias "para que sean ellos mismos los que dirijan sus vidas". Gómez-Pamo resaltó la importancia de la prevención en materia de drogodependencias y encuadró este seminario, en el que participan 20 ponentes internacionales, es el diseño de las estrategias de prevención. Indicó que está reconocido que una de las formas más eficaces en esta materia es educar en habilidades de vida, que "tiene un nombre muy filosófico, es mucho más real".

El responsable de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno canario destacó la calidad de la red canaria de atención a las drogodependientes, y que ha sido premiada en varias ocasiones en el ámbito nacional. No obstante, expresó su preocupación por el alto porcentaje de consumo de estupefacientes en las islas y por el inicio cada vez más pronto de los jóvenes en este consumo, especialmente de tabaco y alcohol.

El seminario, que se celebra en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, fue inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quién recordó que la Organización Mundial de la Salud ha aprobado diez estrategias de destreza psico-social para hacer frente a las drogas. Roldós, según se indica en una nota de la Consejería, calificó de "arma eficaz" la prevención en esta materia y solicitó la implicación de todos para luchar contra uno de los principales problemas de la sociedad moderna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha