Expulsadas dos alumnas en Fuerteventura por agresión con arma blanca

Dos chicas de 13 y 15 años han sido expulsadas de un instituto de Fuerteventura por participar en una reyerta a las puertas del centro, en la que esgrimieron armas blancas y resultaron heridos un menor y una de las presuntas agresoras, informaron fuentes de la investigación. La Policía investiga si las presuntas agresoras pertenecen a una banda organizada Latin Kings.

El incidente se produjo el pasado viernes en el Instituto de Educación Secundaria Vigán de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, si bien los hechos trascendieron este viernes, una semana más tarde, a raíz de una denuncia pública que formuló en un escrito enviado a los medios de comunicación el sindicato docente ANPE (Asociación Nacional de Profesores del Estado).

Su portavoz, Bernardo Huerga, explicó que su sindicato, que no ha querido dar el nombre del centro para no “estigmatizarlo”, ha querido hacer públicos los hechos por entender que sólo así la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tomará medidas para atajar incidentes de este tipo, que, aseguró, “se producen más a menudo de lo que se conoce en Canarias”.

“Lo que sucede es que la Consejería está más interesada en silenciarlos, para no tener mala prensa, que en hacerles frente de forma efectiva, tomando medidas que impidan que la situación vaya a peor como le venimos demandando los trabajadores desde tiempo atrás”, declaró.

En esa línea, el sindicalista insistió en que sucesos como el referido se han multiplicado en los últimos años en islas como Fuerteventura o Gran Canaria, donde dijo tener indicios de que muchos de quienes protagonizan agresiones en centros escolares forman parte de bandas organizadas de origen iberoamericano, “como los Latin Kings”.

Un tipo de colectivos al que se sospecha que podrían estar ligadas de hecho las presuntas agresoras de la semana pasada en Gran Tarajal, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación del caso.

Estas precisaron que las Fuerzas de Seguridad del Estado han comenzado a investigar la posible implantación en Fuerteventura de bandas de jóvenes delincuentes de origen iberoamericano tras la referida reyerta.

Sus protagonistas, las dos alumnas de 13 y 15 años, han sido expulsadas durante ocho días del centro educativo, cuya dirección les ha abierto los correspondientes expedientes disciplinarios a raíz de lo ocurrido en aplicación de sus competencias, confirmaron fuentes de la Consejería de Educación.

Desde este departamento se restó importancia al incidente y a las denuncias de ANPE, con el argumento de que se trató de un hecho aislado frente al cual se actuó con normalidad, adoptando las medidas disciplinarias correspondientes que están previstas en las normativas que rigen el funcionamiento de los institutos.

Etiquetas
stats