La FEMP no pedirá al Gobierno cambiar la ley para cobrar el IBI a la Iglesia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no hará “ninguna petición” al Gobierno para que modifique las leyes que regulan el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, aunque sí elaborará un informe que trasladarán a las entidades locales para asesorarles acerca de qué normativas pueden aplicar o no y “en base a qué circunstancias se cobra el IBI”.

Así lo ha explicado el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, en la que, según ha asegurado, no se ha abordado el asunto del cobro del IBI a la Iglesia porque “la FEMP ahí no tiene nada que decir”, sino que “afecta exclusivamente al ámbito de la autonomía local y cada ayuntamiento podrá recomendar lo que considere oportuno” al Gobierno para que, desde el punto de vista estatal, “se puedan tomar las medidas que se consideren oportunas”.

“Como FEMP, no va a haber ninguna petición al Gobierno. Todas las confesiones religiosas están exentas del pago del IBI, los lugares de culto y otros lugares que pertenezcan a la Iglesia católica y a otras confesiones. Se aplica la legislación del Estado, como es la Ley de Mecenazgo y los convenios suscritos con la Santa Sede”, ha dicho.

Al ser preguntado por aquellos inmuebles que no están incluidos en estas normas y por los ayuntamientos, como Zamora, que han anunciado que ampliarán el cobro del IBI a la Iglesia, Zoido no ha concretado nada al respecto, sino que se ha limitado a volver a nombrar las leyes que abordan este asunto.

“Los ayuntamientos podrán pedir, pero no tienen competencias para determinar si pueden cobrar o no cuando la legislación estatal exime de ese pago. Por tanto, la competencia es del Estado y en modo alguno de los ayuntamientos”, ha subrayado.

Según el presidente de la FEMP, lo que pueden hacer los ayuntamientos es instar al Ejecutivo “lo que le parezca oportuno”. “Como FEMP, no va a haber ninguna petición al Gobierno. No se va a pronunciar al respecto”, ha reiterado.

TACHA AL PSOE DE “OPORTUNISTA”

Para el alcalde de Sevilla, la propuesta que ha hecho el PSOE a sus grupos socialistas municipales de presentar mociones de actualización del censo de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las distintas religiones es “oportunista” y, al ser preguntado por los municipios gobernados por el PP que también lo han propuesto, se ha limitado a indicar que él lo ha rechazado en su ciudad pero que “habrá otros que piensen lo contrario”.

“Yo soy consecuente con lo que pienso y voté así, como todo el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla. Como presidente de la FEMP, tengo que decir que no se ha tratado en la Junta de Gobierno porque entendemos que no es motivo de tratamiento y la FEMP no se va a pronunciar al respecto”, ha remarcado.

Sobre el estudio que va a elaborar la Comisión de Hacienda de la Federación, Zoido ha explicado que se trata de “poner negro sobre blanco en el razonamiento jurídico sobre qué normativa es aplicable y en base a qué circunstancias se cobra el IBI”.

Etiquetas
stats